Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha demanda medidas urgentes contra la crisis de precios del sector del olivar

oliva

El sector oleícola acumula ya cinco años consecutivos en pérdidas, y con precios muy por debajo del umbral de rentabilidad, afirmación que Cooperativas basa en datos objetivos, como son el estudio de la cadena de valor elaborado por la Agencia para el Aceite de Oliva, adscrita al antiguo Ministerio de Medio Ambiente (MARM), y según informes emitidos por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

Además, desde la campaña 2008-2009, en la que el valor medio por categorías fue de 1,94 euros/kilo, los precios no han parado de caer y, según el sistema Poolred, han ido descendiendo a 1,88 euros/kilo en la 2009-2010 y a 1,81 euros/kilo en la 2010-2011. En lo que ha transcurrido de 2011-2012, continúan desplomándose y registran niveles muy inferiores a los de la campaña pasada en este período.

El sector está ante una crisis de precios motivada por el desequilibrio entre un sector productor fuertemente atomizado y una demanda concentrada y organizada, la cual fuerza los precios hacia abajo, hasta rondar los valores para la activación del almacenamiento privado, sin llegar a sobrepasarlos, evitando así la puesta en marcha del mecanismo y la consiguiente subida de los precios del producto.

A consecuencia de esto, el sistema de almacenamiento privado depende de unos niveles tan bajos que no ha conseguido evitar la pérdida de rentabilidad y la crisis sin precedentes por la que atraviesa el sector. Por tanto, urge, en primer lugar, actualizar y elevar los precios fijados por la UE para desencadenar el almacenamiento privado de aceite, y en segundo lugar, y de modo inmediato, el sector requiere una nueva licitación a inicios de campaña, que es cuando la medida puede presentar alguna eficacia.

Cooperativas_Ägroalimentarias

2 respuestas a «Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha demanda medidas urgentes contra la crisis de precios del sector del olivar»

    1. Vamos a ver si nos centramos, Legalitas, ni estoy diniecdo que tu lavadero sea malo, ni que no tengas personas trabajando, ni que los metodos de estos centros de lavado sean malos, no te sientas aludido personalmente, que no va por ahi. Partiendo de esta base, si te puedo decir que la MAYORIA de lavaderos estan en gasolineras, y de estos, la mayoria (por no decir todos) estan completamente desatendidos, ni dios para ayudarte y/o asesorarte, ahi nominas exclusivas para el lavadero CERO.Por otra parte estan los lavaderos que no estan en una gasolinera, yo si voy a decir nombres y lugares a modo de ejemplo, y el que se sienta aludido que me rebata, los famosisimos Ballena Azul . Sin ir mas lejos el que esta en la avenida de Europa de Fuenlabrada (frente a los antiguos juzgados, para mas se as) te puedo decir que ese, y alguno mas que he probado, no es cuestion de hacer un listado, lavan, si, pero nada mas. Tu como propietario de un lavadero debes saber que cuando sacas el coche de uno de estos centros completamente empapado, y lo secas «por velocidad» o lo dejas al sol (no suele haber un sitio cubierto en estos sitios) irremediablemente dejan marcas de agua, y empleados? pues este concretamente 3 veces a la semana y unas pocas horas por la tarde, y te aseguro que est mas que nada para dar cambio y rellenar los depositos con los detergentes, fuera de esto, le preguntes lo que le preguntes es como hablar con la pared.Tambien te remito a mi anterior post, en el que te/os digo que mientras no tengas a nadie esperando, no veo ningun problema en ocupar un box de un centro de estos, como bien sabes, ya esta prohibido lavar el coche en la calle, al menos en Madrid, otra cosa es que te tires dos horas ocupando un box mientras hay gente esperando, ahi si que no, aunque solo sea por civismo.Y por ultimo, comprendo que tu defiendas tu negocio, cosa muy licita y que digas que sin tocar la carroceria el coche queda impecable, no ser yo el que te diga lo contrario, ya que no conozco ni tu lavadero ni tus productos ni tus metodos, y como no los conozco, no juzgo, pero sinceramente, se me hace muy muy dificil de creer que un coche quede mejor en un lavadero «top» como sin duda puede ser el tuyo que lavado a mano. Mas rapido sin duda, que quedar muy decente tambien, pero mejor . permiteme dudarlo, mas que nada porque no he sido Detailer toda la vida y tambien he sido usuario de todo tipo de lavaderos.Y despues de todo esto, te repito que no tengo absolutamente nada ni contra ti ni contra ningun lavadero, es mas yo ni los uso, gracias a Dios tengo sitio en mi casa para poder lavar y detallar, que por otra parte son cosas distintas.Secundo la propuesta de Tete de acercarnos a tu lavadero y conocer mas de cerca este tipo de negocio y de paso que tu tambien conozcas mas de cerca nuestra aficion, estoy seguro que nos sorprenderemos gratamente ambas partes.P.S. Joder, cada dia escribo tochos mas largos, jejeje.

Deja una respuesta