El MARM analiza el estado de ejecución financiera del programa LEADER

camino

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, se ha reunido esta tarde con representantes de la Comisión Europea, de las CC.AA y las redes asociativas del medio rural para informar sobre asuntos relacionados con el programa LEADER.

En la reunión se ha revisado el estado de ejecución financiera del eje LEADER con los últimos datos económicos oficiales a fecha 15 de octubre de 2011, tal como estipulan los Reglamentos, con más de 130 millones de euros ejecutados y declarados a FEADER.

A continuación se ha informado sobre el estudio realizado por varios expertos “LEADER en España (1991-2011): una contribución activa al desarrollo rural”, una obra pionera, en la que, por primera vez, se estudia la metodología LEADER en toda su integridad. En su elaboración han participado numerosos expertos tanto de grupos de acción local, como del mundo universitario. El resultado es un compendio completo de lo que ha significado este programa en el país.

También se ha explicado la propuesta de la Comisión Europea de cara al próximo periodo de programación de desarrollo rural, en base a la documentación aportada en el grupo de trabajo creado “ad hoc”, que ha
tratado este tema en una de sus reuniones. El futuro reglamento de desarrollo rural concede un mayor protagonismo a los grupos de acción local, entendiendo que el LEADER es una metodología a tener muy en cuenta para las actuaciones en el medio rural.

Se ha destacado igualmente la contribución del subcomité español al Subcomité LEADER Europeo como canal de comunicación y coordinación, de eventos y de información, y en esta línea se ha dado traslado de los principales temas de debate y actuaciones llevadas a cabo en el seno del Subcomité europeo a lo largo del año 2011.

MARM

Deja una respuesta