El sector de la agricultura ecológica valora el «giro verde» de la PAC

pac

La presidenta de Intereco, Margarita Campos, ha señalado a Efeagro que, aunque es importante el giro verde que se le va a dar a la PAC, porque «creo que es la primera vez que se nombra a la agricultura ecológica y eso es importante», la Comisión «puede hacer un esfuerzo mayor» en la defensa de este sector.

En estos momentos, la reforma de la PAC está en pleno proceso de negociación y, aunque habrá aspectos que seguramente sufrirán variaciones, el sector de la agricultura ecológica «defenderá que no nos cambien el punto del ‘greening‘».

Campos se refirió así al apartado sobre los pagos para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente en el que se hace una referencia explícita a la producción ecológica.

Este llamado incentivo verde o prima ecológica supone que el 30 % del sobre nacional (ayudas directas) se repartirá entre aquellos agricultores que cumplan con determinados compromisos medioambientales.

Los agricultores ecológicos -que sigan las normas comunitarias para producción biológica- tendrán derecho «ipso facto» a estos pagos adicionales, mientras que los convencionales tendrán que cumplir una serie de requisitos como, por ejemplo, tener tres cultivos diferentes en la explotación o mantener pastos permanentes.

Agriberia

Deja una respuesta