El vino como motor económico de desarrollo en Castilla y León

wine

El I Foro Economía y Sociedad, organizado por el Colegio de Economistas de Valladolid y la Escuela de Estudios Empresariales de la Universidad de Valladolid, ha concluido que el vino es uno de los sectores cuyo desarrollo resulta “clave” para reactivar la economía de Castilla y León.

Eso sí, esta ventaja, que todos los expertos coincidieron en destacar, supone que el mundo del vino tiene que apostar por la internacionalización y por la innovación.

El decano del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida, destacó durante la lectura de las conclusiones del Foro, que existe un mercado de más de 100 millones de consumidores que no beben vino, frente a los 43 millones que sí lo hacen, por lo que el desarrollo de este sector pasa por “dirigirse a un segmento del público de entre 20 y 30 años de edad, para transmitir la cultura del vino estando su uso indiscriminado, además de continuar apostando por la exportación del vino fuera de España y promocionar mucho más aún este producto en el mercado nacional”.

Algunas de las conclusiones que se destacaron fueron que las bodegas «tienen que apostar aún más por la diversificación de líneas de negocio, aprovechando los recursos existentes y las sinergias de actividades no directamente relacionadas con el sector pero si complementarias«.

Al tiempo se piensa que en enoturismo, en concreto, falta profesionalización, marketing y formación. Las administraciones públicas tienen que colaborar con el sector creando el marco adecuado para su desarrollo, tanto a nivel de normativa como de apoyo tecnológico como de infraestructuras.

Consideran que existe una tendencia hacia el consumo de productos alcohólicos de baja graduación (de 14 a 10). Los jóvenes, de entre 20 y 30 años, son un sector con el que no se ha trabajado «suficientemente». Hay que dirigirse a ellos, utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Entre la soluciones se incluyen diseñar planes de implantación de los vinos de Castilla y León en el resto de países mejorando la eficacia, y mejorar la competitividad a través de la innovación tecnológica, para lo que resulta necesario realizar un elevado esfuerzo en I+D+i, entre otras.

www.agrocope.com

Deja una respuesta