Gastronomía de León: la cecina de vaca

En artículos anteriores hablamos sobre el chorizo leonés, y la cecina de chivo de Vegarcervera, típicos productos de la gastronomía leonesa. Otro de los productos de la región es la cecina de León. Elaborada exclusivamente con carne de vacuno deshuesada y sal, la cecina de León se puede hacer con dos procedimientos distintos: el artesanal, en el que se emplean solamente técnicas tradicionales y se realiza generalmente en los meses más fríos de noviembre a marzo y el procedimiento industrial, que se realiza durante todo el año gracias a técnicas de curado más modernas.

El proceso de elaboración de la cecina de León se desarrolla a lo largo de unos 7 meses y pasa por un proceso de salazón y curado al aire y al humo de leña de roble o encina. La carne presenta un color rojizo o granate con una ligera veta de grasa. Tiene un sabor característico gracias al ahumado, es poco salada y con una jugosidad característica.

Puedes adquirir cecina de León con indicación geográfica protegida (IGP) presentada en piezas enteras de 3 a 5 kg. en Cecina.com.es

2 respuestas a «Gastronomía de León: la cecina de vaca»

Deja una respuesta