GVA: ‘Agricultura produce insectos útiles para la lucha biológica contra plagas en cultivos’

La Conselleria presta colaboración a las universidades de Barcelona, Salamanca y Valencia, entre otras instituciones
La Comunitat Valenciana es pionera en Europa en la lucha biológica contra plagas

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación está realizando trabajos de cría y distribución de insectos útiles para el control biológico de determinadas plagas que afectan a cultivos de la Comunitat Valenciana.

Para ello, la Conselleria dispone de instalaciones para la producción de insectos en los términos municipales de Almassora y Silla, donde se obtienen anualmente del orden de los 1,6 millones de insectos depredadores que atacan a plagas como el Planococcus citri, o “cotonet”, y la cochinilla acanalada, ambos de los cítricos.

El objetivo de la producción de todos estos insectos es su distribución entre agricultores, cooperativas y ayuntamientos, para su posterior suelta en las parcelas de cítricos, fundamentalmente entre los meses de abril y agosto. De este modo, los coleópteros útiles se alimentan de los insectos que provocan daños en los cultivos, evitando que se tengan que utilizar tratamientos químicos.

Cabe destacar que la Comunitat Valenciana es la región pionera en Europa en la lucha biológica contra las plagas, ya que las primeras investigaciones en esta materia datan de 1904. Además, en 1924 ya fueron distribuidos los primeros insectos útiles, criados en la antigua Estación Fitopatológica de Burjassot, primer insectario público europeo desde el que se inició una línea de investigación y transferencia tecnológica para el control biológico de plagas.

Durante la presente campaña se obtendrán y distribuirán entre los agricultores 1.100.000 unidades de Cryptolaemus y 325.000 unidades de Leptomastix para el control del cotonet que afecta a los cítricos. Además en estos insectarios también se distribuyen unos 68 millones de unidades de Erectmocerus mundus para el control del minador de la mosca blanca de los invernaderos.

Además, las técnicas de cría desarrolladas en estos dos centros de la Conselleria se transfieren a las cooperativas, agrupaciones de agricultores, SATs y empresas privadas del sector, interesados en mantener sus propios insectarios. En este sentido, actualmente, la conselleria de Agricultura da asistencia técnica a 17 insectarios de la Comunitat Valenciana, lo que permite tratar por métodos biológicos unas 3.000 hectáreas de cítricos.

Nuevas líneas de investigación

La puesta en marcha de nuevas líneas de investigación para el control de plagas mediante la introducción de enemigos naturales, así como la puesta a punto de nuevas técnicas de cría y la investigación sobre la función de los parasitoides y predadores autóctonos constituye uno de los objetivos principales de la conselleria de Agricultura para hacer frente a las plagas sin tener que utilizar sustancias químicas.

Así, cabe destacar el esfuerzo realizado por la Conselleria en la lucha contra la ceratitis capitata que afecta a los cítricos y para lo cual se ha creado el Plan Valenciano de Lucha contra la Mosca de la Fruta, dotado de 20 millones de euros, entre cuyos proyectos se encuentra la construcción de la bioplanta de producción de insectos estériles en Caudete de las Fuentes.

Además, los técnicos de la Conselleria trabajan actualmente en desarrollar nuevas líneas de cría de insectos que, junto a las anteriores, representan una importante apuesta de futuro para el control de las plagas de los cítricos. Concretamente, están investigando la cría de parasitoides de los géneros Aphytis, Encarsia y Comperiella para el control del Piojo Rojo de California, mientras que para el control de la cochinilla acanalada se realiza la cría del depredador Rodolia Cardinalis.

Por otro lado, para el control de Cotonet se cultivan crías de dos insectos que lo parasitan, el Anagyrus pseudeococci y el Lectomastix dactilopii y un insecto depredador, el Cryptolaemus montrouzier.

De igual manera, las plagas del piojo rojo, serpetas y piojo gris, muy comunes en la Comunitat Valenciana pueden ser controlados con la suelta de dos nuevos insectos depredadores (Rhyzobius lofhante y Chilocorus bispustulatus) en cuya cría también se está trabajando

GVA

Deja una respuesta