La caida de los precios y la falta de atención del gobierno provoca la pérdida de las peonadas

Los productores se preparan para la cosecha de verdeo desde el desánimo por el descenso de las ventas y el aumento de los costes de producción y de poda y abonado. Este desánimo está propiciando como única vía para no continuar perdiendo dinero, la posibilidad de arrancar los olivos en determinadas explotaciones escasamente viables (Aljarafe y alrededores), ante la imposibilidad de aplicar la recolección mecanizada, dada las especiales características del arbolado y los elevados costes de recolección manual (en España se sitúan en 0,36 € por kg, mientras que en países competidores como Argentina apenas alcanzan 0,08 €/kg).La falta de liquidez deja también en un lugar dramático a la agroindustria, que no tiene dinero para pagar al agricultor, y se halla igualmente abandonada por la Administración.

Pese a que la aceituna de mesa es uno de los cultivos más significativos de Sevilla, con 250.000 toneladas de producción (lo que representa entre el 80 y el 90% de la producción de Andalucía y la mitad de la nacional) y a que es la actividad agrícola que genera más empleo agrario, coincidiendo además con épocas de escaso trabajo en el campo, no percibe ningún régimen de defensa de precios como el almacenamiento privado ni divisa el ánimo por parte de la Administración andaluza de mostrar algún tipo de apoyo que le salve de su dramática situación.

Esta circunstancia, unida a los elevados costes de producción y a la caída de los precios puede provocar que no se pueda pagar salario alguno para su recolección: cuesta más recoger la aceituna que lo que al productor de pagan por ella, con lo que se pueden llegar a perder más de la mitad del millón y medio de peonadas que genera solamente la recolección en la provincia de Sevilla. A esto hay que sumar la incertidumbre meteorológica. Si en septiembre no llueve, la aceituna no tendrá ni posibilidades ni tamaño para poder recogerse.

ASAJA-Sevilla ha demandado a los responsables de las Consejerías de Agricultura, Empleo e Innovación la puesta en marcha de un plan de viabilidad para el sector que mantenga y potencie el prestigio de nuestras aceitunas, permitiendo regular la oferta adecuándola a la demanda y manteniendo la calidad.

ASAJA- Sevilla

Deja una respuesta