La Comunidad “Horta” se presenta a empresarias y emprendedoras del medio rural en Mérida

RPFH

Extremadura forma parte de la red Horta que, a través de una comunidad virtual, trabaja con emprendedoras y empresarias en entornos rurales de menos de 5.000 habitantes. Otras regiones que participan en este programa son Galicia, Castilla y León, Andalucía, Aragón y Castilla la Mancha.

La jornada de hoy en Mérida, a la que han asistido más de 30 emprendedoras y empresarias extremeñas, ha sido inaugurada por la directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, D.ª Candelaria Carrera, que ha calificado el proyecto de “muy importante para la cooperación y el desarrollo personal de las mujeres”. La directora general ha incidido en la importancia de “apostar por el acceso al mercado laboral y al autoempleo de las mujeres en condiciones de igualdad”. Candelaria Carrera ha señalado que “la creación de redes y la organización de foros como este, son muy importantes para llegar a constituir verdaderas estrategias de género”. Además, Carrera ha hecho hincapié en la necesidad de acercar las nuevas tecnologías al ámbito rural para el desarrollo personal y profesional de las emprendedoras: “Las plataformas telemáticas son una herramienta excelente para compartir recursos y de esa manera ofrecer una cartera de servicios más amplia, abaratar costes y llegar a otros mercados”.

Por su parte Catalina García ha señalado que “las mujeres del mundo rural somos más que capaces” y “lo más activo de la sociedad”; añadiendo que las mujeres no deben renunciar a un “modelo de desarrollo rural que funciona” con la “excusa de la crisis”.

Según datos de la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora, hay más de 23.500 empresarias en Extremadura y el índice de mortalidad de las empresas lideradas por mujeres es de un 5% en el pasado año, seis puntos menos que las gestionadas por el género masculino (11%). Para Carrera, este dato pone de manifiesto que todavía son muchas las barreras existentes para el emprendimiento femenino, entre otras: “La falta de cultura emprendedora, la dificultad de acceso a financiación, la poca inversión en nuevas tecnologías y la conciliación efectiva de la vida familiar y laboral”.

Nota de Prensa

Deja una respuesta