¿Por qué la rotación de cultivos perjudica más a los productores de maíz de León?

Hay razones claras por las que la rotación de cultivos perjudica más a los productores de maíz de la provincia de León que a los del resto de Europa.

Preocupación por la nueva PAC

Todos los productores de maíz de Europa están muy preocupados ante la obligación que pretende imponer la nueva PAC de cambiar todos los años de cultivo en todas las parcelas de la explotación.

Es habitual en los productores de maíz repetir el cultivo y en muchas explotaciones es un monocultivo, y ello ocurre porque el maíz, lejos de esquilmar el terreno, podríamos considerarlo como mejorante al incrementarse cada año los rendimientos y no acusar el cansancio de la tierra, como sí ocurre con otras producciones. Tanto es así que en zonas productoras como León hay fincas que durante décadas no han visto otro cultivo y cada año se obtiene de ellas mejores cosechas.

¿Por qué el cultivo del maíz no precisa rotación?

El maíz no precisa rotación por que es el cultivo que:

  • menos agua necesita por materia seca producida,
  • incorpora todos los años al suelo toneladas de materia orgánica
  • y por ello almacena carbono locuál contribuye a reducir los gases efecto invernadero,
  • apenas requiere tratamientos pesticidas para su cultivo,
  • es muy eficiente en la absorción del nitrógeno evitando así escorrentías que contaminen las aguas,
  • tiene un mercado seguro compitiendo en precio a nivel internacional,
  • produce el doble de oxígeno por hectárea de lo que lo hace una masa boscosa absorbiendo el anhídrido carbónico,
  • tiene potencial genético para incrementar cada año las producciones y por lo tanto ser más eficiente y sostenible,
  • tiene un ciclo corto de cultivo y por ello esquiva mejor que otros las adversidades climáticas,
  • y que es uno de los cultivos a los que más fácil se le asegura una cosecha 0 y rentabilidad estable.

Razones por las que la rotación de cultivos perjudica más a los productores de maíz de León

  1. El maíz en España, y en particular en León, es un maíz cultivado en regadío, por lo que para ello el Estado primero, y los agricultores después, han hecho unas inversiones enormes en los sistemas de riego que hay que amortizar y ello solo es posible con cultivos que ofrezcan una rentabilidad razonable, y el maíz cumple este requisito. En el resto de Europa el maíz es mayoritariamente de secano y cuando se riega suelen ser riegos de apoyo. Por lo que su cultivo no tiene unos costes superiores a los de otras producciones.
  2. Las características de los suelos de León no son las de los suelos del resto de Europa que tienen una mayor capacidad de drenar y por lo tanto permiten labores la mayor parte del año incluso con pluviometría muy superior a la nuestra. Por el contrario, en León hay muchas épocas del año que las tierras están inaccesibles para las labores, tanto para recolectar el propio maíz, como para hacer siembras de otros cultivos que entren en la rotación. En definitiva, las siembras de invierno, en las zonas productoras de maíz de León, muchos años son imposibles agronómicamente. Lo que limita la opción de cultivos alternativos como el trigo.
  3. En la agricultura de regadío de León, con producciones de maíz de medias de 13.000 kilos por hectárea y producciones frecuentes de más de 15.000, es difícil encontrar otro cultivo que entre en la rotación que permita rentabilidades similares, y así por ejemplo el trigo de regadío tiene una rentabilidad un 40% inferior, y porcentajes todavía mayores en cultivos oleicos como el girasol o la colza. Por el contrario, en el resto de Europa, con unas producciones de maíz en el entorno de las 7,5 toneladas por hectárea, hay muchos cultivos que entran en la rotación con unas rentabilidades similares, entre ellos los cereales de invierno, los cultivos oleicos, las proteaginosas, muchos forrajes y por supuesto la patata
    y la remolacha.

ASAJA. León, 16 de septiembre de 2021.

¿Te interesaría leer sobre temas relacionados con por qué la rotación de cultivos perjudica más a León? ¡Aquí te dejamos algunos!

Mejorando la producción con semillas híbridas – Agroterra Blog

Ventajas del uso de semillas ecológicas – Agroterra Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *