Las empresas agrícolas y ganaderas integran la sostenibilidad en sus estrategias de negocio

GRANJA

La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (PTAS) ha organizado el desayuno de trabajo ‘Hacia un futuro cada vez más sostenible en el sector agrícola y ganadero’, con el que se ha puesto en valor a nivel empresarial la necesidad de contar con unos indicadores de sostenibilidad de la agricultura y ganadería españolas como los ya definidos por la PTAS y cuyo desarrollo ha sido pionero en la Unión Europea.

Esta jornada ha contado con la presencia de Elena Cores, Consejera Técnica de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios (MAGRAMA), quien ha expuesto el ‘Impacto de las directrices europeas de la PAC en la sostenibilidad del sector agropecuario en España’. En este sentido, Cores ha señalado que una de las novedades de la propuesta de reforma de la PAC en relación con el sistema de pagos directos a los agricultores es la introducción de un pago verde, o componente de ecologización, obligatorio para los agricultores y dirigido a apoyar prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, más conocido como greening”. Este pago obliga a los agricultores a cumplir con una serie de prácticas agrarias en relación con la diversificación de cultivos, el mantenimiento de pastos permanentes y las superficies de interés ecológico.

El principio de sostenibilidad ambiental de las explotaciones agrarias y la importancia que para éstas debe tener el respeto al medio ambiente es compartido por todos. Pero no es menos cierto que la actividad agraria en Europa es ya hoy una actividad de enorme valor medioambiental que en las sucesivas reformas de la PAC ha visto reforzado el papel de la agricultura como fuente de bienes públicos en esta vertiente”, ha señalado Cores durante su intervención.

Nota de Prensa

Deja una respuesta