Licor de cacao

A partir de la fermentación, tostado y refinado de las semillas de cacao se obtiene un líquido llamado licor de cacao o de chocolate.

El licor de cacao es chocolate puro en forma líquida y está compuesto de dos ingredientes principales, la mantequilla o grasa de cacao y el cacao seco.

Este licor es la base para hacer todo tipo de chocolates y a pesar de su nombre, no contiene alcohol.

Como norma general el licor de cacao se crea en las propias fábricas de chocolate, de manera que se obtiene un control de la calidad y sabor del producto. Sin embargo, algunos productores a pequeña escala prefieren comprar el producto ya hecho para evitar el largo proceso de hacer el chocolate.

Una vez fabricado el licor, se prensa y se separa la grasa del polvo. Los ingredientes separados se pueden entonces mezclar en diferentes cantidades con otros ingredientes, como el azúcar y la leche para hacer tabletas de chocolate o por separado para elaborar el polvo de cacao y el chocolate blanco.

¿Te ha gustado? ¡Pues sigue leyendo entradas de nuestro blog!

Podrían encontrarse nuevos sabores de cacao fruto de un viaje a Perú – Agroterra Blog

Científicos examinan las raíces genéticas de los árboles de cacao – Agroterra Blog

Ecuador: Descubren nuevas variedades de cacao – Agroterra Blog

Cacao Sampaka, chocolatería gourmet – Agroterra Blog

6 respuestas a «Licor de cacao»

  1. «A partir de la fermentación, tostado y prensado de las semillas de cacao se obtiene un líquido llamado licor de cacao….» Las semillas fermentadas y tostadas no se prensan, se refinan. Posteriomente puede prensar el licor para obtener mantenca y polvo.

    1. A menos que hayan corregido la publicación después de su comentario, lo que usted dice es precisamente lo que están diciendo en el texto. En ningún momento se menciona que la semillas de cacao se prensen, por el contrario dice que se refinan, osea lo mismo que usted comentó.

  2. A ver, creo que la confusión viene por las palabras del español, si se denomina refinado a la molienda, se debe aclarar, porque el diccionario español no son sinonimos, en todo caso deberia decir molienda refinada, que es un molido fino. en el caso del cacao tiene razon el anterior comentarista, primero se tuesta los granos luego se muele no viene de muela si no de molino, luego se prensa.

  3. El licor de cacao se consume mucho como tasa de chocolate en los distintos lugares donde se cocecha.
    ¿Es recomendable tomar preparado y hervido, o es recomendable consumir cuando este separado de la manteca?

Deja una respuesta