Los pimientos y sus variedades

De sabor dulce y textura crujiente los pimientos se pueden utilizan crudos en ensaladas y tambien para hacer sofritos, asados, rellenos y como ingrediente en numerosas recetas. El típico pimiento que se consume en España contiene un gen recesivo que elimina la capsacina, componente que aporta el sabor picante a otros tipos de pimientos como los habaneros.

Para resolver vuestras dudas sobre esta hortaliza te explicamos todo lo que debes saber.

¿Qué es un pimiento?

Un pimiento es un fruto hueco que proviene de una planta herbácea que se denomina de igual manera.

Pertenece a la familia de las Solanáceas, en concreto, al género Capsicum. (ají o pimiento), que incluye cerca de 75 géneros y más de 2.300 especies. Esta planta es productora de alcaloides tóxicos (la belladona, la mandrágora y el beleño). En realidad, son pocas las Solanáceas comestibles. Entre ellas encontramos al pimiento, el tomate y la berenjena. Un trio de hortalizas más que relevantes en cualquier sistema productivo y para la alimentación.

Origen del pimiento

La planta es originaria de México, Bolivia y Perú, donde además del Capsicum annuum L. se cultivaban por lo menos, cuatro especies más. Fue traído al Viejo Mundo (Europa, Asia, África y las islas circundantes) por Cristóbal Colón en su primer viaje. Los indígenas americanos identificaban el fruto por el nombre de chili, pero los españoles y portugueses, lo etiquetaron con el nombre de pimiento de Brasil.

La introducción del cultivo de pimiento en Europa genero un avance importante en las costumbres culinarias, reemplazando en gran medida a la pimienta negra.

Características del Pimiento

Morfología

  • Planta: es una herbácea perenne, usualmente erecta, con un ciclo de cultivo anual. Una planta lenta en su desarrollo foliar.
  • Sistema radicular: pivotante, vigoroso y profundo con numerosas raíces adventicias.
  • Tallo principal: posee un crecimiento limitado y erecto. A partir de determinada altura (“cruz”) emite 2 o 3 ramificaciones. Cada rama produce una o dos hojas, terminando en una flor y entonces se divide otra vez en dos ramas de segundo orden y luego continúa ramificándose de forma dicotómica hasta la finalización de su ciclo.
  • Hoja: entera, lampiña y lanceolada, con un ápice muy pronunciado (acuminado) y un pecíolo largo y poco aparente. El haz es liso y suave al tacto y de color verde más o menos intenso y brillante.
  • Flor: Las flores de la planta de pimiento son generalmente hermafroditas, con cinco estambres y un pistilo en cada flor. Su polinización es autógama, aunque presentan cierto porcentaje de alogamia (no mayor al 10%).
  • Fruto: Solitario, de forma colgante o erecta. Baya hueca, deprimida, semicartilaginosa, con paredes incompletas y de color variable (verde, rojo, amarillo, naranja, violeta o blanco).

Requerimientos Climáticos para el Cultivo de Pimiento

Es un cultivo que requiere temperaturas altas (de clima cálido o templado) para su buen crecimiento y producción. Es decir, es un cultivo de verano. En caso de que lo desees producir durante el otoño o invierno tendrás que realizarlo en un invernadero.

Las temperaturas óptimas de crecimiento van de los 15 ºC hasta los 32 ºC.

En cuanto a humedad relativa optima, la misma oscila entre el 50% y el 70%.

Los requerimientos edafológicos corresponden a suelo drenados y profundo, con contenido en materia orgánica del 3-4% y de tipo franco-arcillosos.

Clasificación de Pimientos

El pimiento es una hortaliza que la podemos encontrar de diversos colores, tamaños y formas. Dentro de la familia se distinguen cuatro grandes frutos, clasificados en función de:

  • Su sabor: dulces o picantes.
  • Su uso: para conservar o para secar.
  • También existen otros criterios de clasificación de pimiento, como la forma de su fruto.

Verdes, rojos o amarillos los pimientos son ricos en vitaminas A y C, dos poderosos antioxidantes. A la hora de seleccionarlos la piel tiene que ser firme al tacto y sin arrugas y debes de evitar los que están blandos o tienen manchas. Los puedes conservar en la nevera envueltos en papel durante una semana siendo los verdes los que se mantienen frescos por más tiempo. Otros tipos de pimientos también deliciosos son los jalapeños y el ají dulce venezolano.

Amefruits, empresa dedicada a la exportación e importación de frutas y hortalizas, comercializa pimientos de diversas variedades como italiano, rojo y lamuyo.

¿Quieres informarte más sobre este tema?

¡Pregunta a profesionales del sector!

Deja una respuesta