Los productores piden soluciones urgentes para combatir las plagas del arroz

Los expertos en el marco del grupo de trabajo «Arroz» del Copa-Cogeca han debatido sobre las plagas del arroz para encontrar una solución. Estos han destacado la importancia de disponer de productos fitosanitarios para asegurar la producción de arroz en la UE.

Por ejemplo, en 2008, la cosecha italiana de arroz se vio muy afectada. Tubo pérdidas hasta el 50%, debido a la retirada del mercado de fungicidas específicos.

¿A qué problema nos enfrentamos?

Todo esto amenaza la seguridad de abastecimiento alimentario de la UE y la competitividad del sector agroalimentario europeo. En tiempos de creciente volatilidad de los precios.

El Copa-Cogeca ha indicado que los productores europeos de arroz despliegan ya grandes esfuerzos para utilizar productos fitosanitarios de manera sostenible, y que se están desarrollando prácticas de lucha integrada en España y en Francia.

Pero desde 1993, el 74% de los herbicidas, insecticidas y fungicidas no están disponibles ya en el mercado europeo y no se han reemplazado por alternativas.

El arroz abarca una pequeña superficie frente a otros cultivos. Sin embargo superficie no es suficientemente reducida para clasificar el arroz como cultivo menor y, desde luego, no puede beneficiarse de las disposiciones establecidas para los mismos.

Ello ha resultado en grandes pérdidas económicas en los principales países productores de arroz.

En España, el 25-30% de la cosecha de 2009 ha sido dañada por la ausencia de insecticidas eficaces para controlar plagas como, por ejemplo, el pulgón. También hay nuevas especies invasoras que tienen efectos devastadores en las superficies cultivadas de arroz.

Soluciones para combatir las plagas del arroz

Ante esta situación, se necesitan soluciones específicas para tratar los problemas a los que se enfrentan los productores europeos de arroz y para asegurar su futuro a largo plazo.

  • Se precisa de una gama suficiente de productos fitosanitarios para evitar el desarrollo de resistencias.
  • Las autoridades nacionales deben aplicar planes de prevención frente a las especies invasoras y mejorar la armonización y el reconocimiento mutuo de productos fitosanitarios autorizados.
  • También habrá que reforzar la colaboración entre países productores de arroz.

-Fuente – COPA-COGECA

¿Tienes alguna plaga en tu cosecha de arroz? ¡Aquí tienes los productos disponibles!

Aquí te dejamos las entradas relacionadas que te pueden interesar:

Nuevas variedades de arroz ofrecen beneficios para los cultivadores – Agroterra Blog

El arroz. Características y preparación del suelo. – Agroterra Blog

Enfermedades de la vaina y del tallo del arroz – Agroterra Blog

Deja una respuesta