Nueva Zelanda y Cataluña unen esfuerzos en investigación agroalimentaria con vocación global

microscopio

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), del Departamento de Agricultura de la Generalitat, y Plant & Food Research, de Nueva Zelanda, trabajan conjuntamente desde el año 2002 en la definición y desarrollo del programa de mejora genética de fruta de hueso. Esta colaboración conjunta se ha ido extendiendo a otros ámbitos agroalimentarios.

Para fortalecer su colaboración y poder estar presentes con fuerza en los mecanismos de financiación de la investigación en Europa y Oceanía, los directores generales del IRTA y PFR, Josep M. Monfort y Peter Landon Lane, han firmado, el 20 de septiembre, un acuerdo para constituir (IRTA PFR Research and Innovation Unit) IPRIU, una Joint Research Union (JRU) entre las dos Instituciones.

Las JRU son una figura de colaboración entre entidades de investigación, prevista en el Programa Marco Europeo, que permite a los investigadores de ambas instituciones participar conjuntamente y uniendo esfuerzos, en determinadas convocatorias competitivas en los dos hemisferios.

La firma no ha hecho más que poner sobre papel una actividad que actualmente ya se está desarrollando. Concretamente, esta JRU ya está activa en el ámbito de la mejora genética de fruta y en la preparación de un proyecto europeo en el que, además de las dos Instituciones, participa una empresa holandesa, y en el que se intenta determinar el momento óptimo de maduración de la fruta en el árbol, mediante marcadores genéticos, para ser recogida en las mejores condiciones.

IRTA

Deja una respuesta