Pese a la modificación normativa, el Ministeria de Agricultura mantiene las restricciones a la competencia en el desmotado del algodón

algodon

Tras las denuncias de ASAJA-Sevilla y el informe sobre “limitación reglamentaria a desmotadoras de algodón” elaborado por la Comisión Nacional de la Competencia el Consejo de Ministros aprobó el viernes el Real Decreto 1461/2012 modificando el Real Decreto 169/ 2010 que regulaba la participación de las desmotadoras en el régimen de ayudas al algodón. El R.D. 169/2010 limitaba el acceso a aquellas industrias desmotadoras que hubieran desmotado algodón en al menos tres de las cuatro campañas comprendidas entre 2006/07 y 2009/10, mientras que el nuevo R.D. 1461/2012 amplia la participación a aquellas plantas de desmotado que hayan trabajado en al menos una de las cuatro campañas de referencia.

Esta modificación es insuficiente, pues continúa limitando el acceso al desmotado de algodón e impide que ejerzan esta actividad nuevos operadores. La modificación de la normativa no satisface las recomendaciones de Competencia al no derogar la Disposición Adicional Única, como solicitaba expresamente la CNC en sus conclusiones y “recomendaciones” emitidas en el informe aprobado por su Consejo el pasado 25 de abril sobre “limitación reglamentaria a desmotadoras de algodón” (conclusión Nº3), por lo que ASAJA-Sevilla se ha dirigido de nuevo a la CNC para poner en su conocimiento el incumplimiento del Ministerio de Agricultura, que con su actitud perpetúan la situación de restricción a la competencia en este sector, tal y como se refleja en el informe de la CNC.

En las dos últimas campañas el crecimiento de la producción andaluza de algodón y la manifiesta incapacidad de desmotado con que cuenta la región, que llegó a contar con 28 desmotadoras y hoy sólo tiene siete, ha provocado graves perjuicios a los algodoneros andaluces, y especialmente a los más de 700 agricultores que cultivan algodón en alguno de los municipios de la margen derecha de Guadalquivir, donde no cuentan con ninguna desmotadora, lo que les obliga a entregar su producción a alguna de las siete que están autorizadas en la margen izquierda, provocándoles un importante sobre coste en el transporte.

El incremento de la producción ha provocado la paradoja de que, mientras que se prohibía de facto la apertura de nuevas desmotadoras, alguna de las siete autorizadas ha ampliado sus instalaciones y otras pretenden hacerlo para lograr más capacidad de desmotado, dado que el desmotado de algodón es un negocio claramente atractivo al superar la producción inicialmente estimada en el Programa Nacional para la Reestructuración del Sector del Algodón, que previó una producción de algodón bruto para las siete desmotadoras autorizadas de entre 75.000 y 100.000 Tm, cifra que fue ampliamente rebasada en la campaña 2010/2011 y que volvió a rebasarse en la 2011/12 en la que se recolectaron más de 185.500 Tm, el doble de lo que previó el Plan. Precisamente en estos días y tal como ocurrió en la campaña anterior, se está volviendo a constatar la dificultad para la recepción ágil de algodón. En las desmotadoras vuelven a verse filas de camiones esperando para descargar. En algunos casos están hasta dos días en cola, lo que dificulta la contratación de camiones por parte de los agricultores, pues son pocos los transportistas dispuestos a hacer colas de 48 horas.

Nota de Prensa

Deja una respuesta