Técnicas para aumentar el rendimiento del aceite de semillas oleaginosas para la producción de biodiesel

biodiesel

Tecnologías familiares podrían ayudar a aumentar los rendimientos del aceite de semillas oleaginosas para la producción de biodiesel, según los resultados de estudios realizados por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS).

Con más de 30 años, la espectroscopía de reflectancia en el infrarrojo cercano ha sido usada como un método rápido y no destructivo para medir los niveles de proteína, humedad y aceite en los granos enteros. Ahora el líder de investigación Dan Long con el ARS está estudiando el uso de las herramientas de sensoriamiento remoto para evaluar rápidamente la calidad y cantidad de aceite en las semillas antes de y después de la cosecha.

Long, quien trabaja en el Centro de Investigación de Conservación de la Meseta de Columbia en Pendleton, Oregón, usó un sensor especial de NIR para evaluar el contenido de aceite en 226 muestras de semilla de colza de Montana, Washington y Oregón. La concentración de aceite en las semillas se usa para calcular la eficacia de extracción, la cual es el porcentaje de aceite extraído en relación con la cantidad de aceite en las semillas.

Utilizando esta técnica, Long pudo determinar que las concentraciones de aceite en las muestras variaron del 32 por ciento al 46 por ciento, y que el sensor de NIR calculó el contenido del aceite con un error medio de 0,73 por ciento. Un período del tiempo anormal afectó los resultados de un grupo de semillas en el estudio. Si los investigadores no hubiesen incluido este grupo en el análisis, la tasa general de error hubiera sido menos de 0,5 por ciento.

Long cree que los sensores de NIR podrían ser instalados en las plantas de aplastamiento de semillas para seguidamente medir el contenido de aceite de las semillas mientras ellas fluyen en el aparato usado para aplastarlas y extraer el aceite. La utilización del NIR para monitorear la eficacia de extracción podría hace posible ajustes al aparato para compensarlo por la pérdida de aceite en la harina.

Esto podría aumentar las ganancias asociadas con el procesamiento de semillas, y reducir los costos del aceite convertido en combustible. Las medidas por NIR también podrían ayudar a reducir el número de acres necesitados para producir las semillas oleaginosas por medio de maximizar las tasas de extracción de aceite en las plantas de aplastamiento.

ARS

Deja una respuesta