UPA-UCE califica de «perjudicial para los intereses de la región» la propuesta de reforma de la PAC

RPFH

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-UCE Extremadura, ha comparecido en la Comisión de Agricultura de la Asamblea de Extremadura para la Reforma de la PAC. Ignacio Huertas, Secretario General de UPA-UCE Extremadura, ha calificado la propuesta de reforma de “muy negativa para los intereses de las explotaciones agrarias y ganaderas de la región”. Para UPA-UCE, la lectura de la propuesta produce sentimientos de “vértigo e inseguridad” por los incumplimientos de otros años: “Es muy difícil para un agricultor o un ganadero planificar o invertir cuando a uno le están cambiando constantemente las reglas del juego”.

Para Ignacio Huertas, los continuos recortes en el presupuesto suponen un duro golpe para las explotaciones agrarias de la región, ya que estas ayudas son fundamentales para su supervivencia: “Si queremos tener una política agraria fuerte a nivel europeo, necesitamos un presupuesto lo suficientemente importante para conseguirlo; porque si no, las medidas podrán ser buenas, malas o regulares, pero desde luego no serán efectivas”. El recorte previsto para los próximos siete años (2014-2020) se cifra en un 12%, aunque hay previsiones que apuntan a que este dato podría elevarse hasta el 16% o el 17%.

El Secretario General de UPA-UCE Extremadura ha destacado la importancia de que haya un marco regulatorio estable, ya que desde la organización agraria se exige que la Comisión adquiera un compromiso con lo que se apruebe para los próximos siete años; e incluso, Huertas apunta a que ese plazo se amplíe hasta 2024: “este sería un periodo de tiempo suficiente para que el sector pueda invertir y para ganar competitividad”.

Además, UPA-UCE Extremadura ha rechazado el planteamiento de la Comisión Europea de fijar una “tarifa plana” en lugar del pagó único que se viene realizando, por resultar lesiva para explotaciones de tabaco, tomate, olivar y ganado. Esto desembocará en un trasvase de fondos de los agricultores profesionales a las grandes explotaciones.

Nota de Prensa

Deja una respuesta