Vendedor destacado, dePr1mera

Hoy entrevistamos a Miguel Arrillaga, emprendedor, entusiasta de su trabajo, al frente de DePr1mera. Se encarga de cultivar, procesar y comercializar los productos que cultiva en su propia finca.

Miguel, cuéntanos un poco sobre ti, ¿cuál es el origen de dePr1mera?

DePr1mera nació como plataforma de comercialización de alternativas agrícolas interesantes, sanas, nobles, rentables, y con futuro.

¿Por qué te planteaste vender por Internet? ¿En qué te ha beneficiado la venta online?

Evidentemente, Internet es la herramienta de comunicación más indicada para dar a conocer producción agrícola especializada, puntual, o innovadora, en zonas rurales, a veces con pocos medios de distribución, alejados de los núcleos de venta, pero con acceso a La Red.

¿Cómo está siendo tu experiencia en Agroterra? ¿cómo nos conociste y por qué te animaste a vender a través de nuestra plataforma?

Conocí agroterra precisamente promocionando mi primer producto agrícola a grandes empresas del sector, un producto que no existía como made in Spain, sino como esponjas vegetales de importación, bastante duras, pero sin ningún valor añadido. Las esponjas vegetales que se producen aquí, también son de gran calidad, enteras, dando trabajo a nuestros paisanos, pero es difícil hacerlas llegar a clientes en Suecia, Inglaterra o Barcelona si no es con una gran inversión. Con el resto de nuestros cultivos y productos pasa lo mismo, y Agroterra elimina esas barreras pudiendo conectar productores con clientes directamente, permitiendo a los mismos agricultores o productores una conexión más directa con sus clientes finales, eliminando intermediarios innecesarios, promocionando los productos, etc… Desde nuestro punto de vista, Agroterra es el futuro, donde cualquier persona puede encontrar al productor directo, esté donde esté, en unos segundos, donde las barreras de la especulación agrícola de alto nivel quedan al descubierto si se utiliza la plataforma masivamente, donde la promoción internacional quedan al alcance de la mano con muy poco presupuesto, etc…

¿Qué te hizo apostar por el cultivo de Stevia?

Aposté por el cultivo de la stevia desde el primer momento que la conocí, lo que transmite esta maravillosa planta es tan directo, espontáneo y pacificador que no hay lugar a dudas, tal como ocurre a su manera con cada planta.

La Stevia es una planta originaria de Paraguay, de clima subtropical y tropical ¿cómo se ha adaptado al cultivo en España?

La zona sur de España, como todos sabemos, es en algunas zonas subtropical (dependiendo del año puede que incluso no). Y el clima mediterráneo, cuando el invierno no es muy duro, se presta a la adaptación de cultivos tropicales y subtropicales. Después de cultivar la stevia 12 años en la península ibérica, las descendientes supervivientes están perfectamente adaptadas. Las que no, ya no están aquí. Por lo tanto las que tenemos son especialmente rústicas, muy adaptadas al invierno español mediterráneo, ya que el calor extremo del campo de la península en verano, lo aguantan bien las plantas por su naturaleza.

También vendes aceite de cáñamo, tomates azules ¿qué te lleva a elegir estos productos? ¿algún motivo común en la elección de las plantas más allá de la oportunidad de negocio?

Evidentemente sí, vendemos aquello que suponga una alternativa agrícola y comercial a los tiempos dados. Lo importante es que la planta o producto sea alternativo, noble, sano, ecológico, etc… El que sea un negocio es un efecto secundario de ofrecer un producto alternativo, tanto en producción como el las tiendas. Además, el hecho de que el mismo producto de una tienda puede estar etiquetado por una empresa de Alemania o Francia, cuando ha sido producido en España, no tiene sentido. Tampoco lo tiene que nos animen a los jóvenes a trabajar en el extranjero ahora mientras que en nuestras tiendas nos venden nuestro propio producto con la etiqueta de la empresa de otro país. ¡¡Si sabemos y podemos producir aquí!!

¿Cuál es vuestro producto estrella?

Nuestro producto estrella indudablemente son las plantas vivas, aunque las cápsulas son inigualables, pronto serán la estrella que más brille.

¿Y tu producto favorito? Los tomates azules!

 

Miguel, gracias por esta entrevista, Un saludo

 

Deja una respuesta