Vendedor destacado, Fertitienda

Cabecera entrevista Fertitienda

Hoy entrevistamos a Eduardo Martínez y a Jordi Escarra, los dos socios al frente de Fertitienda.

Han hecho la entrevista de forma conjunta, nos han hablado del negocio, de algunos de sus productos con más demanda, ¡gracias por tanta información!

E: Eduardo Martínez
J: Jordi Escarra

Nos gustaría que nos hablaseis un poco de vuestra empresa.
¿Hace cuánto que se creó Fertitienda? ¿Fertitienda tiene también tienda física o siempre habéis trabajado online?

E: Tenemos tienda física desde el año 1999 y empezamos a vender online hace alrededor de 1 año

¿Cómo os decidisteis a la venta de fitosanitarios, herbicidas,… a través de Internet?

J: Tanto Eduardo como yo somos muy activos y nos gusta ir siempre un paso por delante. Eduardo es un gran ingeniero agrónomo, ha estado vinculado toda su vida a este sector y es distribuidor de fertilizantes y fitosanitarios desde hace casi 15 años. Tiene un gran conocimiento de todos los productos que aparecen en la web.

El comprador de FertiTienda puede tener la confianza de que todos los productos que ofertamos, antes han sido probados en campo con buenos resultados.

Yo estudié empresariales e International Business, especializándome en marketing por internet. Además de haberlo estudiado, es algo que siempre me ha apasionado. Pasé de la banca a la agricultura hace alrededor de 8 años y es un sector mucho más gratificante.

Los dos nos asociamos hace alrededor de 4 años para crear otra empresa y FertiTienda es nuestro último proyecto.

Tenemos un catálogo muy amplio y precios verdaderamente competitivos. El vender online es una forma de poder ofrecer nuestros productos en zonas donde los precios pueden ser bastante más caros.

¿Cuál fue la señal que os indicó que era viable la venta de estos productos por este medio?

Pensamos que teníamos algo interesante que ofrecer y nos pusimos manos a la obra.

En la agricultura hay tendencias, diferentes técnicas de cultivo, últimamente la agricultura ecológica está de moda y reclama un cierto tipo de productos. ¿Cómo os afecta a vosotros?

Pensamos que la Agricultura Ecológica, más que una moda es una demanda de un consumidor exigente y un cumplimiento de las normativas cada vez más estrictas de la Unión Europea.

Dentro de este marco, los agricultores tienen que competir en un mercado global y esto se hace por precio o por calidad.

Por suerte en España hemos apostado por la calidad y no tenemos nada que envidiar a ningún otro país.

En FertiTienda vendemos productos de los fabricantes más conocidos y de otros menos conocidos pero que tienen productos punteros que han demostrado su eficacia en campo como pueden ser los de AGRARES.

¿Cómo os adaptáis a la demanda?

Siendo lo más ágiles que podemos.

Recibimos información oficial del Ministerio de Agricultura donde nos advierten sobre registros nuevos, otros que caducan, nuevos ingredientes activos, etc.

Antes de que un ingrediente activo haya sido prohibido por la UE, ya hemos probado con varias alternativas en campo para estar preparados.

Sois expertos en herbicidas, ¿qué tipo de herbicida se utiliza más actualmente?

Por volumen de ventas, los que más vendemos son:

  • Glifosato 36%: Se trata de un herbicida postemergencia, no selectivo de amplio espectro, que se absorbe por las hojas y de acción sistémica.
  • Glisofato 18+ MCPA18: Tiene las ventajas del glifosato más la acción del MCPA. Se puede aplicar vía foliar y radicular.

Tanto del glifosato como del glifosato+MCPA, trabajamos con varios fabricantes y en formatos de 1L, 5L, 25L, 200L y 1000L. De esta forma los precios son lo más competitivos posibles.

  • SEGADOR: Es la alternativa ecológica. Se trata de un producto no residual con certificado ECOCERT para uso en Agricultura Ecológica según el Reglamento NOP.

¿Crees que alguno en especial va a tener una tendencia alcista?

Sin duda alguna el SEGADOR. La tendencia del mercado es hacia un cultivo libre de residuos y este producto cumple a la perfección.

¿Qué tratamientos post-cosecha recomendarías a quienes han acabado de recoger el olivar?

AGRARES Cu-: Se trata de un cobre de acción sistémica eficaz en cultivos con problemas de hongos. Está certificado por SOHISCERT para su uso en Agricultura Ecológica.

A diferencia del modo de acción del caldo bordelés o el oxicloruro de cobre que actúan por contacto, AGRARES Cu- también actúa desde dentro de la planta, hacia fuera.

Otras ventajas son que se puede aplicar por goteo, que es efectivo durante 7 días tras su aplicación y que no se lava. En épocas de lluvia como la actual, es totalmente recomendable.

En Agroterra tenemos una gran demanda de productos/árboles Micorrizados. Qué puede aportar Fertitienda en este tema? ¿Tenéis algún producto relacionado?

Actualmente tenemos muy buena relación con un laboratorio español productor de micorrizas in vitro. De momento vendemos micorrizas en goteros de 10 cc para micorrizar de 10 a 20 plantas.

Antes de finalizar el mes tendremos un apartado específico para micorrizas autóctonas españolas. La ventaja de la micorriza autóctona a la extranjera, es que está mejor adaptada a nuestras condiciones climáticas del país. Las extranjeras a veces no soportan el clima y acaban muriendo.

¿Qué diferencias hay entre una planta micorrizada a otra sin micorrizar?

La diferencia de una planta micorrizada a otra sin micorrizar es visible desde el inicio. Tiene un mejor desarrollo y necesita menos nutrientes. Además, el hongo micorrícico protegerá a las raíces protegiéndola de enfermedades.

Las micorrizas que vendemos en goteros vienen en formato de suspensión acuosa, donde hay esporas, raíces micorrizadas e hifas. Éstas actúan de la siguiente forma: aplicamos unas gotas lo más cerca posible de las raíces de la planta (podemos hacer unos pequeños agujeros en el suelo) así la micorriza “buscará” la raíz y la colonizará.

La micorriza creará hifas, que son como una especie de pelos minúsculos.

Parte de las hifas, penetrarán la raíz y parte irá colonizando el suelo. Es entonces cuando se crea lo que se conoce como “red de Hartig”, que es donde se intercambian los nutrientes entre planta y hongo micorriza.

La micorriza provee a la planta de agua, nutrientes y minerales.

Muchos vendedores nos dicen que el precio de los productos es de las cosas que más importan para comprar en Internet, ¿qué opinas?

Efectivamente, en Internet el precio es importante pero no lo es todo.

Lo primero en lo que se fija un cliente en FertiTienda es el precio y seguramente el motivo por el que realiza su primera compra, pero si no queda satisfecho, no repite.

Es mucho más caro conseguir un nuevo cliente que mantener los actuales, así que intentamos que nuestra relación con él sea lo más satisfactoria posible. Aquí entra en juego la atención telefónica, el servicio de entrega, embalaje, diferentes formas de pago, promociones puntuales, newsletters, etc.

¿Qué ha aportado Agroterra a vuestro negocio?

Agroterra es un referente en el sector. Es un portal ampliamente conocido por todos los que nos dedicamos a este negocio y una fuente de consulta habitual.

Nos ofrecieron la posibilidad de vender nuestros productos a través del portal y el resultado ha sido muy satisfactorio. Esperamos que este sea el inicio de una larga trayectoria.

 

Muchas gracias por la entrevista

9 respuestas a «Vendedor destacado, Fertitienda»

  1. Hola, no hace mucho lei un artículo de prensa en el que se decía que el glifosato, pese a ser un herbicida muy utilizado, contiene algún producto que es muy tóxico para las células humanas. ¿Sabeis algo de esta noticia?

    1. Efectivamente el Glifosato, al igual que la mayoría de herbicidas es tóxico para el Medio Ambiente.
      Estos productos deben ser aplicados por profesionales y siguiendo las recomendaciones del fabricante. Las comunidades autónomas ofrecen cursos de «aplicador de productos fitosanitarios».
      Como alternativa tenemos el producto «SEGADOR» que es ecologico y está certificado por Ecocert.

      1. Hola Samuel1948. Me gustaría saber cual es la materia activa y el mecanismo de acción de SEGADOR. Porque por norma general parece que los insecticidas ecológicos tienen menor efectividad.
        Gracias 🙂

      2. ¿Crees que a raiz de esos nuevos estudios lo retirarán? Si siguen quitando productos quedarán pocas materias activas suficientemente eficaces, ¿¿no te parece??

  2. Hola. Me gustaría saber vuestra opinión sobre los productos ecológicos, ¿creéis que son tan efectivos como los convencionales? Es que creo que uno de los principales pobremas es que el agricultor «convencional» duda de que esto sea así y sería intersante que comprendiesen que sí.
    Gracias.

  3. Los productos ecológicos pueden ser igual de efectivos que los convencionales.
    Los fertilizantes y fitosanitarios ecológicos han evolucionado a lo largo de los años y los remedios antiguos quizá sean algo débiles en algunas plagas, pero actualmente existen formulaciones con resultados similares al convencional.
    Es muy recomendable dejar una pequeña parte de la parcela para realizar pruebas y así conocer las nuevas formulaciones que aparecen en el mercado.
    También tenemos muchos agricultores que usan convencional y al final del cultivo se pasan al ecológico por no tener plazo de seguridad. Por ejemplo con la tuta absoluta en tomate.

  4. Hola, ¿qué tratamiento ecológico me recomendarías contra el repilo?
    Supongo que el Cu será uno de ellos, pero me gustaría saber si puedo usar algún producto sistémico y ecológico contra esta plaga.

  5. Hola tomatito. En el articulo nos comentan que un tratamiento interesante es con Agrares-Cu, que es un cobre sistémico certificado para su uso en agricultura ecológica.
    Saludos. 🙂

Deja una respuesta