Avisos fitosanitarios. Diciembre 2017

Alertas fitosanitarias

ARAGÓN

CONÍFERAS


PROCESIONARIA DEL PINO


Nombre científico: Thaumetopoea pityocampa.
Orden: Lepidoptera. Familia: Thaumetopoeidae.
Afecta a: Pinos y cedros.
En este momento de temperaturas bajas, el árbol entra en parada vegetativa pero las orugas continúan su actividad defoliadora hasta la llegada de la primavera. La oruga se encuentra cobijada en el interior del bolsón hasta las horas de mayor insolación, momento en el que aprovechará para alimentarse de las acículas más próximas.
Se recomienda la realización de tratamientos dirigidos al bolsón mediante cañón nebulizador con los productos autorizados, así como la corta manual y posterior destrucción de bolsones. Nuevamente, este año se están observando niveles de infestación muy altos de la plaga afectando a los montes aragoneses.

Aprende más sobre la procesionaria del pino y combátela

DEFOLIADOR DE PINOS


Nombre científico: Neodiprion sertifer.
Orden: Himenoptera. Familia: Diprionidae.
Afecta a: Pinos.
Himenóptero defoliador que realiza la puesta sobre las acículas de los pinos, realizando pequeñas cavidades en las acículas donde coloca de forma individualizada los huevos que estarán recubiertos por una sustancia que segrega la hembra y que, al mezclarse con los exudados de la acícula, se solidifica y protege las puestas.
El insecto pasa el invierno en forma de huevo, del que posteriormente nacerán las larvas a principios de la primavera, las cuales procederán a alimentarse de las acículas de los pinos.

PODREDUMBRE RADICAL DE CONÍFERAS


Nombre científico: Heterobasidion annosum.
División: Basidiomycota. Familia: Corialaceae.
Afecta a: Abetos, pinos y píceas.
Este hongo es uno de los patógenos de raíz más graves que afectan a los bosques templados y ha sido localizado en nuestra comunidad autónoma en bosques de abeto, causando la destrucción progresiva de las raíces y la muerte de ejemplares. Sus síntomas se manifiestan en la pérdida de crecimiento de la copa, clorosis y muerte de ramas así como por la aparición de setas o carpóforos, con forma de costra de color pardo oscuro y blanco en la zona de crecimiento y adheridas normalmente en las partes podridas de los árboles afectados.

Comprar fungicidas agroquímicos

ORUGA PERFORADORA DE PINOS

Nombre científico: Dioryctria splendidella
Orden: Lepidóptero. Familia: Pyralidae.
Afecta a: Pinos.
En esta época del año, este lepidóptero busca cobijo para depositar los huevos en las heridas de los árboles. Las orugas emergerán durante el invierno y se alimentarán en el interior del ejemplar creando galerías subcorticales que recubren de seda para protegerse de la resina que fluye del ejemplar colonizado. Las larvas presentan una coloración pardo-rojiza al principio tornando a amarillenta con el paso del tiempo, haciéndose mas voluminosos y perceptibles al ojo humano.

DEFOLIADOR DE PINOS


Nombre científico: Lymantria monacha.
Orden: Lepidoptera. Familia: Lymantriidae.
Afecta a: Pinos y cedros y algunas frondosas.
En el periodo invernal se puede detectar este insecto por su puesta, ya que la hembra deposita sus huevos de pequeño tamaño y color ceniza, bajo la corteza, generalmente en la parte baja-media de los troncos de los árboles. Los daños que produce al alimentarse de las acículas, dan lugar a una pérdida del crecimiento y al debilitamiento del árbol, hecho que provoca la aparición de otros agentes bióticos, como escolítidos.

FRONDOSAS

ORUGA MANCHADA DEL CHOPO

Nombre científico: Leucoma sailicis.
Orden: Lepidoptera. Familia: Lymantriidae.
Afecta a: Chopos y sauces.
Este lepidóptero pasa el invierno principalmente en las resquebrajaduras del tronco y ramas del árbol o entre el follaje del suelo, protegido en un refugio de seda del cual emerge durante la noche para alimentarse pasando el resto del día suspendido de unos finos hilos de seda. Con la subida de las temperaturas en el inicio de la primavera, las larvas abandonarán su refugio para comenzar a minar el parénquima de las hojas y brotes jóvenes, provocando defoliaciones y con ello la disminución de la capacidad fotosintética.

PULGÓN LANÍGERO DEL CHOPO

Nombre científico: Phloeomyzus passerinii.
Orden: Hemiptera. Familia: Aphididae.
Afecta a: Chopos.
Insecto que se alimenta del parénquima de los árboles con madera lignificada, iniciando su alimentación en las resquebrajaduras de la corteza de la base, generalmente en las zonas umbrías. Su presencia se identifica por la aparición de filamentos céreos que forman un estriado algodonoso por toda la superficie del tronco. Su dispersión se realiza a través del viento y del agua en zonas de fuerte infestación al encontrarse el suelo cubierto de colonias céreas de pulgón. Conviene prestar atención a la proliferación de este hemíptero, dado que su presencia puede ocasionar la depreciación de la madera a nivel fisiológico y comercial.

Comprar acaricidas para tus cultivos

AGALLAS SOBRE QUERCINIAS

Nombre científico: Dryomyia lichtensteini.
Orden: Diptera. Familia: Cecidomyiidae.
Afecta a: Encinas y alcornoques.
La hembra realiza la puesta en los brotes jóvenes de las encinas. Posteriormente las larvas, mediante su alimentación realizan las formaciones de tumores o agallas en el envés de las hojas, muy numerosas en casos de fuertes ataques y fácilmente reconocibles sobre todo en bosques de encinas. No suelen provocar daños importantes, pero se puede disminuir su población, mediante la poda de las partes afectadas debido a que en esta época la larva se encuentra desarrollándose en el interior de las agallas.

FILOXERA DE LAS QUERCINIAS

Nombre científico: Phylloxera quercus.
Orden: Hemiptera. Familia: Phylloxeridae.
Afecta a: Encina, quejigo, roble.
Este hemíptero se encuentra altamente extendido por toda la Península Ibérica. Las larvas nacerán en primavera del interior de los huevos localizados en la corteza de los árboles y se alimentarán de los brotes y el envés de las hojas, provocando unas pequeñas motas cloróticas cerca de los nervios. Estas manchas pueden llegar a unirse, provocando la caída de la masa foliar cuando la población es elevada, así como la desecación y acortamiento de las hojas, como consecuencia del efecto chupador del pulgón. Conviene detectar de forma prematura su presencia en viveros, dado que su proliferación elevada disminuye drásticamente su capacidad fotosintética.

PERFORADOR DE ENEBROS


Nombre científico: Phloeosinus aubei.
Orden: Coleoptera. Familia: Scolytidae.
Afecta a: Enebros, sabinas, thuyas y cipreses.
Escolítido que puede provocar la muerte de los ejemplares atacados, ya que realiza galerías subcorticales verticales en los árboles, las cuales impiden la circulación de la savia. Este es el daño más grave y es ocasionado por las larvas, también puede causar otro tipo de daños en su estado adulto, secando los brotes jóvenes de los ramillos. Ataca principalmente a ejemplares debilitados por largos periodos de sequía. Como método de prevención se recomienda eliminar los ejemplares atacados y no dejar madera apeada ni ramas muertas en el monte, ya que este escolítido se reproduce masivamente.

HONGO DE LAS LEÑOSAS


Nombre científico: Armillaria mellea.
División: Basidiomycota. Familia: Tricholomataceae.
Afecta a: Especies leñosas.
Hongo que vive saprofíticamente en el suelo o sobre las raíces de los árboles y que en condiciones favorables ocasiona el anillamiento de las raíces y cuello, destruyendo la albura, cambium y floema de los árboles afectados. Como consecuencia de la disminución de la absorción de nutrientes y agua, así como la aparición de plagas u otros agentes como el viento, pueden provocar el descalce y caída de ejemplares, contribuyendo así a la proliferación de madera muerta en el monte.

DAÑOS BIÓTICOS

DAÑOS POR JABALÍES


Este mediano mamífero sociable y de costumbres poco territoriales, permanece durante el día sedentario y es durante la noche cuando se desplaza en grupo pudiendo recorrer varios kilómetros, acercándose incluso a los núcleos urbanos para la búsqueda de comida.
Los daños que ocasiona en las masas, se ven reflejados principalmente por la aparición de descortezados y marcas en la corteza baja de los árboles, como consecuencia del afilado de sus colmillos o para rascarse. Por otro lado, además de alimentarse de setas, bellotas, caracoles y pequeños vegetales, excava en la tierra para comer pequeños animales y trufas, hecho que provoca la aparición de hoyos y descalces junto a árboles, pudiendo hacer disminuir el correcto desarrollo del ejemplar así como la caída de árboles como consecuencia del viento.

Reoelente para jabalies, protección de cultivos

COMUNITAT VALENCIANA

mosca de la fruta (Ceratitis capitata) 2017

moscaLa Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural está realizando un seguimiento de la población de la mosca de la fruta en las zonas citrícolas de la Comunitat Valenciana, en el marco de la estrategia ante la Ceratitis capitata.

Cada población que aparece en el listado da acceso a unos mapas donde se representa de forma gráfica los diferentes niveles de población de la mosca de la fruta.

Los niveles de mtd (mosca/trampa/día) y riesgo tienen una escala relativa según los valores de la zona representada en el mapa.
Los mapas de riesgo se han obtenido teniendo en cuenta el nivel de plaga, la densidad de variedades extratempranas y la densidad de variedades tardías. Estos mapas son solo orientativos y no garantizan que no haya picadas en las zonas consideradas de menor riesgo. Las actuaciones de la CAPA sólo sirven para reducir los niveles de población; siendo imprescindible que cada agricultor realice tratamientos en sus campos con variedades receptivas para una efectiva protección de la fruta.

Zonas provincia Alicante (actualizado a 11/12/17)

Zonas provincia Castellón (actualizado a 11/12/17)

Zonas provincia Valencia (actualizado a 11/12/17)

 

Aquí podéis acceder al resumen de todo el año de los avisos del Gobierno de Aragón https://goo.gl/HcT8sV

Deja una respuesta