Tutores de Bambú: El Bambú Tonkin

Esta semana Agricheap nos cuenta la historia del bambú, el proceso desde que crece hasta que es usado en los viveros o en las plantaciones.

El bambú crece de manera ordenada en las montañas de China. Se corta y envía a las factorias para que estas lo procesen. El viaje hasta las instalaciones se puede realizar de dos maneras, por carretera o por ríos. Nada más recoger las cañas de bambú, estas están llenas de moho, torcidas, con hojas,… es decir, que necesitan un proceso de limpieza y ordenación exhaustivo.

bambu apilado

  1. Lo primero, nada más entrar en las factorías, es quitarles las hojas y lavarlas. Una vez limpias, se introducen en hornos para secarlas. Las que han llegado torcidas, se enderezan.

bambu afilado

  1. El siguiente paso es hacer montones con ellas y dejar que acaben de secar al sol.

BAMBU SECANDOBAMBU SECANDO

  1. Una vez secas, se cortan según las medidas deseadas y se clasifican por su calibre. Cuando hablamos del calibre de la caña de bambú, siempre hacemos referencia a la parte más gruesa de la misma.

CALIBRE CAÑA DE BAMBU

Agricheap se esmera para servir bambú de las mejores regiones de China, teniendo en cuenta las mejores características: de porte recto, paredes gruesas, sin ramas, casi sin nudos, con alta densidad de fibra, resistente y fuerte.

Gracias a la alta densidad , el contenido en azúcar es bajo y se consiguen reducir los ataques de polillas. Además, todos los bambús que vende Agricheap llevan un Certificado fitosanitario y un Certificado de fumigación.

FABRICA BAMBU CAÑAS

Trabajar con bambú Tonkín

El bambú Tonkin nace al sur de China, y se cultiva a lo largo del río Sui. El bambú Tonkín es de calidad superior y su apariencia es buena.
Es muy utilizado en agricultura: en plantaciones de olivos, almendros, frutales y todo tipo de plantas, también se utiliza para hacer mesas, sillas, muebles, cercas, jaulas de pájaros, cañas de pescar, redes para aves y un sinfín de utensilios, cestas de bambú, artesanías, así como en la construcción y la fabricación de papel.

La caña de Tonkín crece hasta 10 m de altura. Cuenta con un tronco estrecho sin hojas de varias decenas de metros . La parte superior del árbol tiene una forma propagación , con hojas perennes. En cuanto al clima es tropical y muy húmedo, ya que crece en las empinadas laderas a lo largo de las orillas del rio Sui. En esta zona hay un promedio anual de 1,8 m3. Aunque el árbol es adaptable a las fuertes lluvias, no tolera el agua estancada. El suelo en el que la vara de bambú crece, tiene mucho drenaje, ya que se encuentra a lo largo de una ladera inclinada. El bambú Tonkin crece mejor en suelo arenoso y arcilloso. También puede desarrollarse en suelos ácidos y alcalinos. Generalmente, el intervalo de ph para el suelo se encuentra entre 5,6 y 8.

PROCESADO DE BAMBU

Otras curiosidades sobre el bambú Tonkin es que plastificado, formó parte de los tanques de combustible en los aviones de Estados Unidos en 1930 y en 1950, la Unión Soviética hizo trineos de la marca “Kuibyshev” con este mismo y se pusieron de moda durante un largo periodo de tiempo. De hecho, en las competiciones internacionales de esquí, se estipula utilizar trineos hechos de postes de Tonkin.

Una respuesta a «Tutores de Bambú: El Bambú Tonkin»

Deja una respuesta