Carnet de manipulador fitosanitario

¿Tienes un jardín o un huerto en tu casa y no sabes qué puedes comprar para cuidarlo? Lo primero a tener en cuenta es ¿precisas de carnet de manipulador fitosanitario? Por que si no es así podrás comprar productos, pero ¿sabes cuales? ¡Hoy te lo explicamos!

¿Qué es el carnet de manipulador fitosanitario?

Se trata de una licencia que acredita los conocimientos necesarios para que los vendedores y usuarios de fitosanitarios puedan ejercer su actividad. Es decir, es el carnet que nos van a pedir cuando queramos comprar productos fitosanitarios de uso profesional.

Existen 3 tipos:

  • El básico, que permite que agricultores y personal auxiliar puedan emplear, distribuir o manipular tratamientos que no generen gases tóxicos, muy tóxicos o nocivos.
  • El cualificado, destinado a aquellos usuarios profesionales responsables de tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas. También capacita para informar sobre el uso, riesgos e instrucciones de los productos fitosanitarios a la venta.
  • El nivel de piloto aplicador o fumigador, el cual es necesario para las personas que realizan tratamientos con productos fitosanitarios, que sean o puedan ser tóxicos, muy tóxicos, o mortales.

Esto es algo que hay que tener en cuenta si vamos a querer sacarnos dicho carnet, el cual podremos sacarnos en los cursos que la Consejería de Agricultura de cada comunidad autónoma ofrece.

¿Puedes adquirir productos sin el carnet? 

Sí, los productos catalogados por el gobierno como «Autorizado para Jardinería exterior doméstica» podrás comprarlos sin necesidad del carnet.

Y entonces, ¿Qué tipo de productos son los autorizados para jardinería exterior doméstica?

Los productos fitosanitarios de uso no profesional son aquellos que no poseen las siguientes características en cuanto a la cantidad:

  • Un litro, cuando se trate de aerosoles u otros tipos de envases diseñados para aplicar directamente el producto fitosanitario ya diluido.
  • 500 gr o 500ml para cualquier otro tipo de preparado.

¿Quieres saber más? ¡Coméntalo con profesionales del sector en nuestro foro!

Foros Agroterra.com – Foro Agroterra

3 respuestas a «Carnet de manipulador fitosanitario»

  1. Buenos dias. Este año he tenido que tirar un montón de patatas, por haber germinado mucho. ¿Hay alguna forma o producto para evitar la germinación en las patatas? Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *