Ceratitis capitata, una plaga a combatir.

 

La ceratitis capitata o mosca de la fruta es una plaga original de la costa Africana donde viven especies muy cercanas. A pesar de su origen, se le suele llamar mosca mediterránea de la fruta por que es en el mediterraneo donde tiene más incidencia esta plaga

Los daños se deben en primer lugar a la picadura producida por la hembra sobre el fruto para la puesta, lo que produce una entrada de bacterias y hongos que afectan a la pulpa.

Además el daño comercial es importante ya que existen restricciones impuestas por otros países para realizar la exportación de la fruta si ha sido atacada por la ceratitis capitata.

¿Qué variedades son las susceptibles al ataque de la mosca de la fruta?

Todas aquellas que sean variedades y especies de cítricos, excepto el limón, tienen peligro de ser atacadas por la plaga. Sin embargo solo atacan cuando las condiciones climáticas son idóneas para el insecto y sobretodo en ausencia o baja presencia de otros frutales hospedantes como clementinas tempranas o naranjas tardías.

Combatir la mosca de la fruta

¿Cómo identificarla?

El huevo tiene un color de aspecto blanco, con forma ovoidea y alrededor de cinco veces más largo que ancho.

La larva es de color blanco pero con tonalidades amarillentas e incluso anaranjada dependiendo de su alimentación

El pupario tiene una forma de elipse y coloración marrón-ocre.

El adulto tiene unos 5 mm de longitud y la hembra es mayor que el macho. Tiene una bandas de color amarillo, blanco y negro en tórax y abdomen. Unos ojos grandes de color rojizo/granate y alas transparentes con manchas y bandas amarillentas, bastante comunes en la especie.

¿Cómo combatirla?

La ceratitis capitata tiene algunos depredadores y parasitoides con los cuales se puede controlar biológicamente o almenos intentarlo.

La araña Pardosa cribata se alimenta de los adultos recién emergidos

El carábido Pseudophonus rufipes se alimenta de las pupas de la mosca presentes en el suelo

Los parasitoides autóctonos más abundantes son los pteromálidos: Pachycrepoideus vindemmiae y Spalangia cameroni Perkins. Ambos son parasitoides de pupas.

 

 

También existe control agroquímico para combatir esta plaga. Entre las materias activas más eficientes se encuentran:

METIL CLORPIRIFOS ( INHIBIDOR DE ACETILCOLINESTERASA)

LAMBDA CIHALOTRIN (MODULADOR DEL CANAL SODIO)

ETOFENPROX (MODULADOR DEL CANAL SODIO)

SPINOSAD (ANTAGONISTA DEL RECEPTOR NICOTINICACETILCOLINESTERASA)

DELTAMETRINA ( PIRETRINAS)

LUFENURON (INHIBE SINTESIS DE QUITINA)

SOLUCIONES AGROTERRA

Nuestra selección de productos agroquímicos para controlar la mosca de la fruta son los siguientes:

KARATE ZEON Insecticida piretroide de syngenta indicado para el control de múltiples plagas en una gran variedad de cultivos. Actúa por contacto e ingestión, con un gran efecto de choque y también de repelencia. Su formulación es 10% p/v (100 g/l) de Lambda cihalotrin. Contiene: 1,2-benzisotiazol-3-(2H)-ona (MÁS AQUÍ)

KARATE ZEON + 1,5 CS Es un insecticida polivalente de Syngenta , indicado para el control de múltiples plagas en una gran cantidad de cultivos. Actúa por contacto e ingestión, con un gran efecto de choque y también de repelencia. Su formulación es 1,5% p/v (15 g/l) de Lambda cihalotrin . (MÁS AQUÍ)

IMIDAN WP es un insecticida organofosforado de Kenogard de acción por contacto, ingestión e inhalación. ( MÁS AQUÍ)

CONFIDOR 20 LS es un insecticida sistémico de Bayer con elevada actividad residual, de amplio espectro de acción, especialmente contra insectos chupadores comopulgones y mosca blanca, a la vez que también controla satisfactoriamente coleópteros y algunos dípteros y microlepidópteros. especialmente indicado contra determinadas plagas resistentes a insecticidas convencionales ( MÁS AQUÍ)

DECIS PROTECH es un insecticida de amplio espectro de Bayer, con alta eficacia y velocidad de acción. Tiene un mínimo impacto sobre polinizadores (abejas o abejorros).
Controla eficazmente infestaciones de numerosas plagas que atacan a cultivos hortícolas, frutales, cítricos y vid. Su formulación es DELTAMETRIN 1,5% [EW] P/V ( MÁS AQUÍ)

SUPRAMIN 20 es un insecticida organofosforado de amplio espectro de Cheminova, con acción por contacto e ingestión ( MÁS AQUÍ)

RELDAN E es un insecticida de DOW formulado con metil clorpirifos, materia activa muy efectiva para el control de plagas como ceratitis, taladro, carpocapsa y muchas más ( MÁS AQUÍ)

SPINTOR CEBO es un insecticida de DOW formulado son SPINOSAD 0,024% [CB] P/V materia activa que combate entre otras plagas, la ceratitis y la mosca. ( MÁS AQUÍ)

Una respuesta a «Ceratitis capitata, una plaga a combatir.»

Deja una respuesta