Cómo prevenir y combatir la mosca blanca en los cítricos

¿Qué es la mosca blanca?

La mosca blanca es un tipo de insecto perteneciente a la familia de los aleuródidos. Hasta la fecha se han descubierto más de 1500 especies de moscas blancas. Estos insectos suelen alcanzar un tamaño de unos 3 milímetros de longitud y llegan a tener en un año hasta 4 generaciones según el clima (en invernaderos pueden llegar a tener hasta 10 generaciones).

Suelen aparecer en climas con altas temperaturas y ambiente húmedo, por ello, España es un lugar perfecto para este tipo de insectos, sobre todo en verano. Esta plaga, además, suele asentarse en cultivos de cítricos.

La plaga de la mosca blanca es la más importante ya que condiciona toda intervención sobre el resto de plagas y enfermedades que atacan a los cítricos.

Su forma de actuar

La Mosca Blanca segrega gran cantidad de melaza y hace que se ensucien las hojas, de modo que dificulta la fotosíntesis y respiración del árbol, afectando a la producción y calidad del fruto.

Además, debilitan la brotación y pueden llegar a producir la defoliación por su acción chupadora, de modo que puede afectar a la disminución del tamaño de los frutos y coriacidad foliar.

Los primeros síntomas que suelen aparecer en los árboles cuando han sido atacados por la mosca blanca consisten en el amarilleamiento de las hojas, se decoloren y más adelante, se secan y se caen. Además, se recubren con una sustancia pegajosa y brillante que es la melaza que excretan los propios insectos.

Una forma de saber si sufrimos un ataque de la mosca blanca a parte de mirar en el envés, es agitar las plantas para que aparezcan las moscas revoloteando si estuvieran ahí.

La razón por la que está en mi cultivo

Es posible que la mosca blanca haya aparecido en su cultivo debido a alguna mala práctica. Un riego en exceso o en déficit puede ser razón suficiente para la aparición de esta plaga. O bien un exceso de abono líquido, falta de sol, baja biodiversidad, etc.

En cualquier caso, que nuestro cultivo se vea afectado por la mosca blanca es un indicativo de debilidad de nuestra cosecha, y por tanto deberemos averiguar y corregir alguna mala práctica que no está beneficiando nuestras plantas.

Combatir y prevenir la mosca blanca en cítricos

Por lo tanto, si deseas prevenir el ataque de esta plaga, ya sabes que una buena práctica de la agricultura será el mejor remedio para evitarla.

Si aún así tu huerto se ha visto afectado por este insecto, os recomendamos unas soluciones totalmente eficaces para combatir la mosca blanca.

La conocida marca Bayer nos ofrece una serie de insecticidas que lograrán eliminar esta plaga de manera eficaz para así evitar la entrada de otra serie de plagas que pueden atacar de manera indirecta. Los insecticidas Confidor 20 LS, Decis Protech y Movento 150 O-Teq son la mejor opción que Bayer nos ofrece ante este problema.

Por otro lado, las marca Masso y Certis también ofrecen su solución en forma de insecticida a esta plaga tan común. Los productos Bassi WP y Botanigard son su solución para combatir la mosca blanca.

Por último, recuerda que una buena práctica de la agricultura es el mejor remedio para prevenir la llegada de plagas y enfermedades en nuestros cultivos. También debemos observar nuestro huerto para saber si puede haber alguna plaga infectándolos y poder atacar en la mayor brevedad posible antes de que sea tarde, no queremos que todo el trabajo y cuidado previo de nuestro cultivo haya sido en vano.

Te dejamos las entradas relacionadas, ¡anímate a leerlas!

Control biológico contra las moscas blancas en tomate – Agroterra Blog

Las mejores soluciones contra la mosca blanca – Agroterra Blog

Defensa natural contra la mosca blanca – Agroterra Blog

Mosca blanca en tomate – Agroterra Blog

3 respuestas a «Cómo prevenir y combatir la mosca blanca en los cítricos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *