Control integrado de plagas, conceptos básicos

plagas.

 

El control biológico o integrado de plagas podemos definirlo como una ejercicio en el que se manipulan enemigos naturales de las plagas (depredadores y enfermedades), con el objetivo de minimizar o incluso llegar a combatir por completo a parásitos que afecten a una plantación, instalación, etc. determinada sin el uso de pesticidas. A continuación definiremos algunos conceptos básicos para comprender mejor esta técnica.

Control integrado de plagas: El control integrado de plagas es una técnica que combina procedimientos en la cual se usan todos los medios a nuestro alcance, ya sean físicos (sellados), químicos (insecticidas) o biológicos (depredadores o enfermedades) para combatir una plaga o una estrategia de control capaz de mantener especies con capacidad de provocar daños por debajo del umbral de tolerancia, dando prioridad en primer lugar los factores naturales y utilizando posteriormente métodos integrados de lucha (biológicos, físicos, químicos, etc.) compatibles con el medio ambiente y la salud pública.

Plaga: Una plaga, como su nombre indica, es la excesiva presencia de determinados organismos vivos que provocan efectos perniciosos en el hombre o aquellas especies implicadas en la transmisión de enfermedades infecciosas para el hombre y en el daño o menoscabo del hábitat, medio ambiente y del bienestar humano o que supongan pérdidas económicas para el mismo.

Umbral de tolerancia: O densidad promedio de una población de insectos u hongos tal que sus individuos acarreen perdidas económicas o tengan implicaciones sanitarias y ambientales soportables para el hombre y su economía.

Elección del plaguicida: El uso racional de los plaguicidas nos ayudan a controlar las plagas de manera más eficaz. Puesto que las medidas preventivas y las medidas activas de control por métodos físicos y biológicos, puede que a veces sean insuficientes para controlar la plaga, por si mismas, pasaremos a la elección de un plaguicida. Si un plaguicida es necesario, ¿cómo elegir el más adecuado cuando hay miles de insecticidas a nuestra disposición en el mercado? El plaguicida más adecuado a nuestras necesidades y que debe utilizarse en el tratamiento solo puede determinarse si se ha identificado correctamente la plaga contra la que debemos luchar.

Las ventajas que aporta esta técnica: Disminución del uso de plaguicidas, siguiendo la línea de las nuevas directrices de la política comunitaria, producción respetuosa con el medio ambiente y ecológicamente sostenible, producción verde y con posibilidades de diferenciación frente a otros competidores.


Paula Sanz, veterinaria en Novainsectos (control de plagas Madrid)

Una respuesta a «Control integrado de plagas, conceptos básicos»

  1. Que tal

    Muchas gracias por la explicación de lo que es elcontrol de plagas me gusto que también tocaste el tema de la elección del plaguicida ya que es fundamental al momento de realizar el trabajo tanto la elección del correcto plaguicida como la cantidad.

    saludos y muchas gracias por la información.

Deja una respuesta