Cuotas de pesca para 2013

Pesquero

Tras dos días de negociaciones en la Comisión Europea, los ministros de Pesca de la Unión Europea han cerrado el acuerdo sobre el reparto de pesca para la flota comunitaria en 2013.

Cuotas de pesca para España

Los resultados más destacados son los siguientes:

La Cigala de Gran Sol ha obtenido un aumento del 43% en el Porcupine Bank (principal zona de captura de esta especie), mientras que para el resto del área se incrementa en un 6%, es decir, un TAC de 1.647 toneladas. Y para la cigala de la zona VII en su conjunto, se ha conseguido un aumento del 6%, siendo la cuota final de España de 1.384 toneladas.

La Merluza Sur, se ha aumentado la TAC un 15%.

El boquerón de la zona de Cádiz y Galicia, se han hecho valer las campañas científicas realizadas recientemente y se ha conseguido un aumento del 5%, lo que significa contar con una cuota de 4.197 toneladas para 2013.

En el caso de la bacaladilla de todas las aguas comunitarias, incluido el caladero nacional, la Comisión ha propuesto una cuota de 23.442 toneladas,es decir, un incremento del 44,32% con respecto a la cuota de 2012. Se trata de una cuota provisional, a la espera de que terminen las negociaciones con Noruega, que podría elevar la cuota total de bacaladilla a 26.497 toneladas, con un incremento del 57,48%.

Con respecto a la cuota de jurel, la estabilidad es la tónica para 2013.En el caladero nacional, la cuota española será 30.171 toneladas, es decir, 12.100 más que el año pasado.

Para el rape Norte del Golfo de Vizcaya, se han reducido 128 toneladas en relación con el 2012, para el que se proponía una reducción inicial del 38 %, que finalmente se logró limitar al 25 %.

A falta de un acuerdo con Noruega, Islandia y Feroe, la CE proponía una cuota provisional de caballa de 19.680 toneladas, es decir, el 65% de la cuota de 2012. Sin embargo, como consecuencia de las alianzas españolas para hacer valer la estacionalidad de la pesquería en aguas españolas, finalmente se ha logrado que la cuota provisional para España en las zonas VIII c y IX sea de 22.708 toneladas, es decir, el 75% de la cuota de 2012.

En el caso de la Merluza Gran Sol, se ha conseguido mantener el Total Admisible de Capturas del año pasado, 51509 toneladas, evitando la reducción propuesta del 32%.

La cuota del gallo Norte, que quería ser reducida en un 40% se mantiene con las misma TAC para 2013. Y por último el lenguado, el gallo y el abadejo mantienen la cuota de 2012.

Redes de pesca

Valoraciones

Los armadores españoles, que se trasladaron a Bruselas con motivo del Consejo de Pesca más importante del año, se declararon «moderadamente satisfechos» con el acuerdo, ya que consigue aumentos, mantiene los niveles de capturas y limita las reducciones propuestas en algunos casos, según señaló el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat.

Cepesca valora los logros en especies de gran importancia para la flota española, como la merluza del norte, para la que se proponían importantes recortes, pero a la vez lamenta que se haya tenido que aceptar algunas reducciones, dijo Garat a la prensa al término del Consejo de Pesca.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Miguel Arias Cañete opina que el acuerdo de la Unión Europea sobre las cuotas pesqueras para 2013 satisface «gran parte» de las demandas españolas, al mantener o incrementar las posibilidades pesqueras sobre especies para las que se pedían recortes.

La comisaria de pesca, Maria Damanaki valoró que se haya conseguido un pacto que sienta las bases para lograr unos rendimientos máximos sostenibles en la mayoría de las reservas pesqueras a partir de 2015.

La organización ecologista WWF consideró, por su parte, que los 27 «no han dado los pasos necesarios para poner fin a la sobrepesca en el mar del Norte y han demostrado de nuevo que los intereses de su sector a corto plazo prevalecen sobre el objetivo de salvaguardar las reservas».

¿Qué os parecen los resultados obtenidos? Desde el Ministerio hay mucho optimismo y las asociaciones afectadas ven con buenos ojos los acuerdos alcanzados.
¿Qué opináis vosotros?

* * * *

Fuente: Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente

Más información: COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL CONSEJO. Consulta sobre las posibilidades de pesca para 2013


 

 

 

5 respuestas a «Cuotas de pesca para 2013»

  1. creo que no sirve de mucho todo esto, y perdón por decirlo así, pero ya hace tiempo que escuché que el control sobre las capturas no llegaba ni al 40% de la pesca, sobretodo en España, Francia e Italia…

  2. Está claro Nieves, pero…¿qué pasaría si no lo hiciesen?
    Entiendo tu postura, pero si no regulasen nada, el descontrol no crees que sería peor?
    😀 Esperemos que se empiecen a cumplir más a rajatabla…

    Un saludo,

  3. Si, pero al final, hacen leyes, normas etc…que con los pocos medios que luego destinan, hace que sea inútil todo el esfuerzo..así es como está el sistema…
    Un saludo a vosotros y seguid así!
    N.

  4. Yo no sé de leyes ni de cuotas de pesca, pero es cierto que a veces la legislación es excesiva y genera el gran problema de España (y no sé si de más paises) la burocracia excesiva!

Deja una respuesta