El ácaro rojo, un problema para los cítricos

¿Qué es y cómo actúa el ácaro rojo?

El ácaro rojo de los cítricos se encontró por primera vez en España en abril de 1981 en un huerto de “ Valencia late”.

Esta plaga se alimenta de la clorofila del material vegetal de la planta como tallos, hojas y frutos. Sus picaduras producen una decoloración difusa sobre hoja y fruto, haciendo que en el caso de los frutos no lleguen a tener la coloración normal si la picada ha sido realizada antes de la maduración o cambio de color.

Si el ataque del ácaro rojo se combina con otros factores externos como humedades ambientales bajas o escaso sistema radicular, pueden provocar fuertes defoliaciones sobretodo en las partes más expuestas del árbol.

¿Qué variedades se ven afectadas?

Todos los cítricos están el alerta aunque las variedades de naranjo NAVEL son más propensas a tener ataques por esta plaga

¿Cómo la podemos identificar?

Los huevos tienen forma redondeada y algo muy característico es el pedicelo vertical que poseen del cual parten finos hilos que permiten el anclaje del huevo. Son de color rojizo.

La hembra adulta posee una coloración rojiza más oscura y una forma más redondeada que la del macho, el cual tiene una forma más aperada y unas patas más largas y blancas.

¿Cómo controlar al Ácaro rojo?

El ácaro rojo se puede controlar de forma natural con fitoseidos sobretodo con el Euseius stipulatus

Si esto no fuera suficiente, el mercado ofrece una serie de productos fitosanitarios para combatir al ácaro rojo. Entre las materias activas más eficientes contra este ácaro se encuentran :

 

CLOFENTECIN, HEXITIAZOX, ETOXAZOL, PIRIDABÉN, TEBUFENPIRAD, FENPIROXIMAT, ESPIRODICLOFÉN, ABAMECTINA, ACEITE PARAFÍNICO.

 

SOLUCIONES AGROTERRA

De entre la gran cantidad de productos fitosanitarios que existen para combatir esta plaga, nuestra selección es la siguiente:

BERMECTINE Insecticida/acaricida de origen natural de probelte, actúa por ingestión y contacto.Formulación desarrollada para su empleo en el control de acaros rojos, larvas minadoras de dípteros (liriomiza trifolii), psyla del peral, y formas móviles de Panonichus citri y otros tetraníquidos (arañas rojas y amarillas) en algodonero, peral, tomate, apio, y florales herbáceas. Su formulación es ABAMECTINA 1,8% [EC] P/V (MÁS AQUÍ)

ROMECTIN Acaricida-Insecticida concentrado emulsionante de la línea de productos fitosanitarios de Massó. Especialmente diseñado para combatir ácaro de las maravillas, ácaro rojo, araña roja, erinosis, lyriomiza, psila y phyllocnistis. Su formulación es Abamectina 1,8% EC (MÁS AQUÍ)

 

CAL-EX Insecticida-acaricida penetrante con gran capacidad traslaminar, muy eficaz contra Minadores (Lyriomiza, Phyllocnistis..), Psila y Acaros, en formulación estabilizada de CHEMINOVA. Su formulación es Abamectina 1,8% P/V(MÁS AQUÍ)

VERTIMEC es un insecticida-acaricida de Syngenta utilizado en gran variedad de cultivos y plagas de origen natural procedente de la fermentación de la bacteria Streptomyces avermitilis. Su formulación es 1,8% p/v de Abamectina . (MÁS AQUÍ)

LAOTTA es un acaricida insecticida natural de lainco. Posee acción por contacto e ingestión contra ácaro de las maravillas, ácaro rojo, araña roja, erinosis, liryomiza, phyllocnistis, psila, taladro. (MÁS AQUÍ)

 

 

Deja una respuesta