El Algodón del olivo

Cuando veamos una secreción blanca tipo algodón en nuestros olivos, cuando esto ocurre el olivo estará siendo atacado por el algodón del olivo: «la costa», aquí os explicamos por qué ocurre y cómo solucionarlo.

Síntomas

Recubre las inflorescencias y las axilas de hojas y ramas de una secreción blanca algodonosa.

Produce el aborto de muchos botones florales antes de abrirse, si es abundante reduce la cosecha. Una vez formado el fruto sus ataques pueden ser importantes en las aceitunas para consumo directo.

Agente causal

El agente causal es Euphyllura olivina (Costa)

El adulto es pequeño, de 2 a 3 mm, con el escutelo desarrollado y las alas plegadas en tejado sobre el cuerpo. La cabeza tiene el vertex prominente. Es saltador y de color verdoso. Las ninfas son de color ocre y viven rodeadas de una sustancia blanca algodonosa y pegajosa muy característica que segregan por glándulas anales. El huevo tiene un pedúnculo por donde se adhiere a la planta.

Ciclo de actividad

Algodón del olivo ciclo actividad de febrero a octubre

Inverna en estado adulto en el árbol, en la base de las ramas, hojas o yemas. En febrero o marzo inicia la actividad.

Comentarios ciclo:
Tiene cinco o seis generaciones anuales

Prevención y control

Sólo hay que tratar cuando la borra sea abundante y recubra gran cantidad de inflorescencias. La pulverización hay que aplicarla antes de que se abran los botones florales. Después de la floración es innecesario el tratamiento, salvo en el caso de aceitunas de verdeo.

Hay que realizar la pulverización a elevada presión y con bastante mojante dirigida a las masas algodonosas. Productos a utilizar son dimetoato y malatión.

Una respuesta a «El Algodón del olivo»

Deja una respuesta