Utilización de feromonas como alternativa a plaguicidas tóxicos

Feromonas

Las feromonas son sustancias químicas oloríficas emitidas por los insectos que al ser liberadas y dispersadas por el aire poseen la capacidad de provocar una respuesta en otros individuos de su misma especie.

Las feromonas se pueden clasificar según la respuesta que inducen: Feromonas de agregación, de dispersión, de agresión, de reconocimiento y sexuales. En la actualidad estas sustancias químicas se pueden sintetizar artificialmente por la industria química imitando las feromonas sexuales de multitud de especies consideradas plagas de cultivos. La demanda de feromonas como aplicación en la lucha integrada contra insectos plaga va aumentando ya que presenta grandes ventajas frente a la aplicación de plaguicidas altamente tóxicos para el medio ambiente

Ventajas frente a plaguicidas:

• Las feromonas no afectan a la fauna ni a la biodiversidad, ni merman la población de depredadores naturales de muchos insectos plaga.

No dejan residuos contaminantes para el medio ambiente.

• No presenta ningún tipo de peligro para el hombre ni para los animales domésticos.

En el mercado actual existen multitud de trampas que combinan su acción con feromonas para obtener un mejor resultado en la lucha contra plagas. Como ejemplo de esto existen:

• Trampas para detectar la presencia de una plaga y poder controlar el crecimiento de la misma, son trampas impregnadas con feromonas, nos sirven para valorar la necesidad de realizar o no tratamientos contra plagas.

Capturas masivas: las trampas son impregnadas con feromonas sexuales para atraer a los machos y que queden atrapados en ella impidiendo el apareamiento con las hembras.

Confusión sexual: consiste en impregnar el aire del área afectada con gran cantidad de feromonas sexuales y así confundir a los machos para que no logren aparearse. Las hembras no fecundadas tendrán huevos inviables, lo que producirá una reducción de la población del insecto plaga.

Repelentes químicos para proteger las cosechas y los cultivos de plagas de insectos.

7 respuestas a «Utilización de feromonas como alternativa a plaguicidas tóxicos»

  1. Hola,
    Muy interesante la publicación, creo que deberiamos centrar las investigaciones en acciones de este tipo, ya que los plaguicidas nos están costando la salud de la tierra y la propia agua. Y estos métodos parecen aportar más beneficios de los que pensabamos!!

    Seguire de cerca estas noticias.

  2. Hola,
    Me parece muy interesente y me gustaria conocer mas detalles sobre este sistema, como puedo recibir mas informacion ya sea tecnica como comercial
    Espero noticias

  3. Dependiendo de que plaga quieras combatir, las feromonas y trampas cambian, ya que son sistemas muy específicos.
    Estos sistemas se centran en alterar el comportamiento de los insectos.
    Los olores (feromonas) actúan como señal química para el insecto y alteran en cierta medida el comportamiento del insecto.
    Otra de las ventajas de las feromonas es su efectividad tanto de día como de noche y su sencillez de aplicación.
    Es poco probable la aparición de resistencia a las feromonas .
    Y por último destacar que los alimentos quedarán libres de residuos tóxicos, como ya hemos dicho en el articulo.
    Para poner un ejemplo, y esto es sólo un ejemplo : Puedo haber una plaga que esta localizada en un área de tu parcela, y con estas feromonas las podemos atraer a otra área mas localizada para tratarla de una manera más segura.
    Otra aplicación seria la de alterar el comportamiento de los machos o hembras para evitar que estos se apareen y creen nuevas generaciones…

  4. Si, es un poco a lo que deberíamos ir. Sobretodo ebn la eliminacion de toxicos en los alimentos, que cada dia da más cosa pensar qué es lo que lleva lo que nos comemos

  5. Es una opción que debería ser puesta en valor y que siempre se nos ofreciese como primera opción. Al tratarse de productos presentes ya en la naturaleza, lo único que realmente estamos haciendo es conocer a la perfección los ciclos biológicos de las plagas que queremos controlar para poder interferir en dichos ciclos y causar la muerte o reducir de forma importante las poblaciones al evitar la reproducción.
    Es una gran opción!!!

Deja una respuesta