Plaga del Gusano del alambre

Daños gusano del alambre

Orden: Coleoptera
Familia: Elateridae
Nombre científico: Agriotes spp.
Especies: Agriotes obscurus L., Agriotes lineatus L., Agriotes sputator L.
Nombre común: Gusano del alambre, alfilerillos, alambrillos, orovivos o doradillas.

Puede citarse como una de las plagas más importantes de las plantas cultivadas, siendo muy importante su efecto sobre los viñedos. Estos cultivos pueden sufrir sus ataques tanto en vivero como en plantaciones jóvenes.

Descripción del insecto

Adulto: Son escarabajos de consistencia dura, elongados y algo aplanados, su color puede ser amarillo, café, gris o negro. Su tamaño oscila entre 3-15 mm. Se pueden identificar en campo porque al ponerlos boca arriba dan saltos produciendo un sonido característico.
La hembra oviposita principalmente en suelos húmedos cerca de las raíz de las plantas. La incubacion varía entre 7 y 30 días.
Larva: Son alargadas, cilíndricas y un poco aplanadas. Son de color amarillo, brillanes y cuentan con tres pares de patas cortas muy poco desarrolladas.
Pupa: Se encuentra en el suelo, dentro de la cámara pupal y permanece ahí durante 6-14 días.

Biología del insecto

Tras la fase de pupa, los adultos formados en verano hibernan en el suelo donde permanecen hasta el mes de marzo del próximo año, apareciendo en primavera. Vuelan poco y preferiblemente por la noche, pero son muy activos. Comen hojas de plantas silvestres y cultivadas muy variadas. El macho muere tras el apareamiento y la hembra al final del verano. Los huevos son depositados en las capas superficiales del suelo (20-60 mm), aisladas o por grupos (de 3 a 12 puestas), preferiblemente en terrenos húmedos o frescos. Cada puesta puede estar formada por 150-200 huevos. Esta puesta se produce a finales de mayo principios de junio.
El desarrollo embrionario de los huevos dura entre 25 y 60 días según las condiciones.
La larva es muy sensible a la sequedad y se desplaza a lo largo del perfil del suelo en función de los niveles de humedad, la temperatura y época del año. Presentan un crecimiento muy lento y por eso la fase larvaria dura entre 4 y 5 años, pudiendo llegar a mudar 8 veces.
Finalizada la fase larvaria pasa a la fase de ninfa o pupa, quedando enterrada a una profundidad de 40-60 cm y con una duración de 1 mes, esto ocurre en el mes de mayo del quinto año de desarrollo.

Síntomas y daños

Los principales daños son producidos por las larvas. Estos gusanos se alimentan de raíces de plantas, semillas, tubérculos o plantas recién germinadas.
En el caso de atacar plántulas o injertos vemos que no se produce germinación al comerse las yemas, tronchar y agujerear los tallos (todo ello bajo tierra). En los tubérculos los ataques son en la madurez del cultivo, presentando galerías estrechas y poco profundas que deprecian el producto. Como por ejemplo: zanahorias, lúpulo, cebolla, puerro, achicoria, lechuga, frijol, etc. En el caso de los cereales los síntomas se manifiestan al amarillear la hoja central inicialmente para provocar la muerte después.

Estrategia de lucha

Gusano del alambre_1Dada la diversidad de cultivos a los que ataca y, por tanto, la diversidad de climas y terrenos sobre los cuales se puede encontrar, estos consejos deben de adaptarse a cada caso.
Existen diversos métodos para reducir las poblaciones de gusano del alambre.
La opción que debería plantearse primero es la prevención, la rotación de cultivos puede ser utilizado como un método para recudir las poblaciones y mantenerlas en niveles bajos. Implantando primero un cultivo que no sea atractivo para después implantar cultivos más susceptibles. Otra medida preventiva puede ser aumentar el contenido de cal en el suelo ya que no suelen situarse en suelos calizos. Es preferible tratar antes de la implantación del cultivo.
Es importante prevenir el crecimiento de malas hierbas, sobre todo en los meses de mayo y junio que es cuando se realiza la puesta.
El drenaje es otro punto importante, las parcelas deben estar bien drenadas con drenaje superficial e incluso subterráneo si fuese necesario.
Otro método de control es el laboreo del terreno al dejar al descubierto los gusanos y las pupas (son muy sensibles en esta fase al daño mecánico).
El uso de trampas o cebos es una buena opción. Así como bioplaguicidas e insecticidas registrados para esta plaga y para cada cultivo.

Materia activa Tipo de tratamiento
Imidacloprid Tratamiento de semillas
Clotianidina Tratamiento de semillas
Tiametoxam Tratamiento de semillas
Clorpirifos Aplicación al suelo
Etoprofos Aplicación al suelo

¿Sabéis si causan problemas en los cultivos de vuestra zona? ¿Conocéis alguna técnica para su erradicación o control?

 

Fuente fotos: http://www7.inra.fr/hyppz/RAVAGEUR/3agrlin.htm#com;
http://semillastodoterreno.com/tag/plagas-del-suelo/

 

8 respuestas a «Plaga del Gusano del alambre»

  1. Hola, el año pasado sustituí las faltas en una parcelita de viñedo que tengo y en principio todo fue bien. Este año muchas de ellas se han secado. ¿Puede ser que sea a causa del gusano del alambre?

  2. Hola Korpy. No tiene porque ser el único motivo, pero si cuando sustituiste las faltas no tuviste en cuenta la aplicación de un insecticida que evitase que atacasen las plántulas, este puede haber sido el motivo. No obstante en ocasiones las cepas próximas impiden el correcto desarrollo de las nuevas cepas.
    Saludos.

  3. Cuando sustituya las faltas de nuevo este año, ¿hay algo que pueda hacer para que no pase lo mismo que el año pasado? Es que si luego se secan es un trabajo en balde…

  4. Hola. Lo mejor que puedes hacer es incorporar un insecticida junto con la tierra para evitar que los gusanos ataquen la raices de la plántula. Cualquier producto que tenga como materia activa clorpirifos o etoprofos te pueden servir.
    Saludos.

  5. Hola Juanjo. También atacan a los tubérculos, por ejemplo las patatas, las cebollas, etc.
    Siempre y cuando esté en el suelo puede ser atacado por el gusano.
    Saludos. 🙂

  6. Tengo un pequeño huerto sembrado y todos los días tengo bastantes plantas comidas por el gusano del alambre, se han comido hasta unas semillas de sandía que he sembrado. Mi pregunta es que tratamiento se puede aplicar una vez que las plantas está, sembradas ya. Espero respuesta pues me tienen bastante desesperado. Gracias.

Deja una respuesta