La Mosca del Olivo

¿En qué consiste la enfermedad de la mosca en el olivo?

La mosca del olivo suele aparecer en los meses de abril y mayo, y es una de las más importantes en este cultivo.

La mosca deposita sus huevos en el interior del fruto, debajo de la epidermis, por lo que las aceitunas pierden su valor.

¿Qué efectos produce?

Aparecen picaduras que se observan a simple vista.

Debido a la deposición de huevos por la mosca, se forman galerías y el fruto pierde peso y volumen y provoca la caída prematura del fruto.

¿Cómo controlar la enfermedad de la mosca?

Para poder controlar hay dos métodos que son los más usados:

Mediante parcheo (tratamiento cebo) es un tratamiento de control de adultos para lograr que la aceituna no sea picada. Para ello se debe tratar 1-2 m² de la copa de cada olivo, con una mezcla de un insecticida+ atrayente (proteína hidrolizada)

Tratamiento completo (este afecta tanto al adulto como a las larvas) Se realiza una pulverización total a la copa del olivo utilizando un insecticida aconsejado. Este se deberá realizar cuando los frutos picados superen el 7%

 

Tratamientos químicosrecomendados

Para el Tratamiento por Parcheo: Mezclar con la proteína hidrolizada uno de los siguientes productos: Deltametrin 2,5% o deltametrin 10%EC , dimetoato 40% EC , imidacloprid 20% SL, spinosad 0,0024% CB

Para el Tratamiento en pulverización: Fosmet 20% EC, Fosmet 50wp, imidacloprid 20% SL, lambda cihalotrin 1,5% CS

A tener en cuenta

El dimetoato únicamente puede utilizarse en tratamiento por parcheo. En caso de utilizar Spintor Cebo, no será necesario mezclarlo con proteína hidrolizada.

Siempre será OBLIGATORIO RESPETAR EL PLAZO DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO, que es el número de días que deben pasar entre el tratamiento y la recolección. Este plazo viene dado en las etiquetas del producto.

 

Deja una respuesta