Las plagas: ácaros, insectos, nemátodos y gasterópodos

Plagas agrícolas. Clasificación

Una plaga se puede describir como cualquier organismo que afecta a los cultivos directa o indirectamente, normalmente causando daño.

¿Qué puede ser una plaga?

  • Los animales invertebrados, como los ácaros o los insectos.
  • Los animales vertebrados como pueden ser las aves o los roedores.
  • Los organismos patógenos, como los hongos las bacterias o los virus.
  • Las malas hierbas.

Hoy vamos a hablar del primer grupo, los invertebrados, en concreto de los gasterópodos, los ácaros, los insectos y los nemátodos .

Plagas agrícolas. Clasificación (1). Invertebrados
Plagas agrícolas. Clasificación (1). Invertebrados

Los gasterópodos, como las babosas y los caracoles causan daños al contactar con las hojas, las flores, los frutos, las semillas y las partes no visibles de los cultivos. Suelen aparecer en zonas húmedas. Aquí puedes ver algunos productos que te van a permitir acabar con estas plagas.

Los nemátodos, son gusanos muy pequeños que habitan en la tierra y que atacan a la parte no visible de la planta, las raíces. Normalmente se centran en cultivos frutales y hortícolas.

Los ácaros son pequeñas arañas, que suelen ser complicadas de ver (0,5 mm). Suelen formar colonias en los cultivos, provocando en algunos casos avanzados telarañas. En este grupo destaca la araña roja.

Por último están los insectos, se conocen alrededor de un millón de especies y a nivel agrícola es necesario centrarse en ellos porque provocan un gran daño en los cultivos.
Entre los insectos más importantes destacan las moscas blancas, los pulgones, los trips, las cochinillas, las orugas y polillas, los escarabajos (gorgojos y picudos) y la mosca de la fruta.
Puedes encontrar más información sobre estas plagas y los productos que las combaten en estos enlaces.

En la próxima entrega hablaremos de las plagas vertebradas y cómo hacer que no estropeen nuestros cultivos.

¡Hasta pronto!

Una respuesta a «Las plagas: ácaros, insectos, nemátodos y gasterópodos»

Deja una respuesta