Las plagas y enfermedades que afectan a la vid (Parte 6) – La roya

Juntos hemos ido conociendo algunas de las plagas y enfermedades que pueden afectar a nuestros cultivos de Vid. En anteriores artículos os hemos hablado sobre el oidio, mildiu, brotytis cenerea, excoriosis y antracnosis. No olvidemos lo importante saber de ellas y poder reconocerlas a tiempo para que no perdamos por el camino el esfuerzo, tiempo y dinero que nos ha llevado tratar nuestro cultivo de Vid.

Si no quieres perder el hilo y saber cómo eran las plagas y enfermedades de las que se hablaron en anteriores artículos, te dejamos el link para que puedas acceder a ellos.

Las plagas y enfermedades que afectan a la vid (Parte 1) – Oidio

Las plagas y enfermedades que afectan a la vid (Parte 2) – Mildiu

Las plagas y enfermedades que afectan a la vid (Parte 3) – Podredumbre gris

Las plagas y enfermedades que afectan a la vid (Parte 4) – Excoriosis

Las plagas y enfermedades que afectan a la vid (Parte 5) – Antracnosis

En esta ocasión queremos analizar otra de las plagas que pueden deteriorar nuestros cultivos de vid: La Roya.

 

La Roya

La Roya es una enfermedad en forma de hongo que presenta una serie de bultos de color naranja sobre el envés de las hojas y tallos, aunque en verano cambian a un color más negruzco.

Esta enfermedad se produce por lo general en las hojas de los árboles, arbustos, plantas interiores, árboles frutales, verduras y hortalizas. Este hongo germina o bien por una alta humedad en el ambiente (especialmente en invernaderos) o bien por una falta de riego suficiente a las raíces.

Tratamiento

Es sencillo tratar una enfermedad de esta clase ya que nos puede bastar con tratamientos para otro tipo de hongos, tales como el Mildiu o el Oidio. Pero también existen productos específicos para la Roya, tanto preventivos como curativos.

Se recomienda hacer fumigaciones preventivas si el tiempo es lluvioso y las plantas ya fueron atacadas con anterioridad.

Los tratamientos sistémicos deben comenzar cuando aparezca una ligera incidencia de roya en las plantas y repetirse en intervalos de 10-14 días. Para ello, podemos contar con fungicidas tales como el caldo bordelés, maneb, captafol, zineb y ferbam, que son totalmente eficaces contra la roya.

En Agroterra os hacemos una selección de algunos de productos eficaces contra la roya, entre los que podemos encontrar Amistar Xtra o Atemi 10 WG de Syngenta o bien el Caldo Bordelés Vallés de IQV agro.

Ver Más Ver Más Ver Más

 

Próximamente, no te pierdas esta serie de artículos en los que iremos analizando cada plaga que afecta a la Vid porque os hablaremos con más detalle de cómo afecta el Black-Rot a este cultivo.

Deja una respuesta