Nuevos productos, aceite de chufa virgen extra ESSENCE

chufa

Las chufas son un producto valenciano por excelencia, y un cultivo referente de la Comunidad Valenciana.

Las chufas son una tradición en la familia Lladró-Balaguer, donde se combina la tradición con la formación e ilusión de un joven equipo humano en constante crecimiento que persigue ofrecer productos de gran calidad. Para lograr estos objetivos es fundamental un riguroso seguimiento de las etapas de cultivo, del proceso secado y selección de la chufa para asegurar así la mejor calidad de los productos obtenidos.

La chufa (en inglés tigernus, en alemán erdmandel) pertenece al orden Cyperaceae, género Cyperus, especie esculentus. En los últimos tiempos, el cultivo de la Chufa ha sido una de las principales actividades agrícolas de la comarca de L´Horta Nord de Valencia.
La chufa es un tubérculo de forma más o menos aovada, de 1 a 2,5 cm de longitud y 0,5 a 1,5 cm de anchura, que se siembra a principios de Abril y se recoge hacia mediados de Noviembre. Posteriormente se lavan y se extienden, por lo general, durante unos tres meses en secaderos naturales. Estos secaderos cuentan todas las condiciones de ventilación necesarias para asegurar un secado óptimo que permita mantener todas las características químicas, físicas y organolépticas del tubérculo, siendo sometidos a estrictos controles de calidad durante todo el proceso. Una vez secas se seleccionan teniendo en cuenta diversos aspectos, como color, tamaño, etc.

Modos de consumo de la chufa

Las características de este preciado tubérculo hacen que sea considerado fuente de compuestos saludables como: ácidos grasos, fibra soluble, proteínas, aminoácidos esenciales, almidón, vitamina E, etc. Además la chufa no contiene gluten, lactosa ni fructosa, lo cual la hace apta para el consumo de cualquier persona con problemas de intolerancia a estas sustancias.

La chufa se puede consumir:

  • Enteras en su estado natural, para hacer horchata o para comer de forma natural.
  • Trituradas en diferentes grosores, para obtener harina de chufas, que podremos utilizar en postres, repostería, rebozados, etc.
  • Como aceite virgen extra de chufas.

Essence, aceite virgen extra de chufas

La empresa Chufas JC Lladró ha desarrollado y elabora este aceite que está considerado y se distribuye como producto gourmet.

Las chufas con las que se elabora el producto proceden de la Huerta Valenciana y son seleccionadas con gran esmero.

El proceso de fabricación consiste en un prensado en frío para convertirlas en harina fina que, posteriormente, se filtra con el fin de eliminar cualquier impureza que perjudique la calidad del producto final.

El aceite de chufa virgen extra ESSENCE, comparte las excelentes cualidades de un aceite virgen lo cual lo hace apto para ser utilizado en gran variedad de platos:

Aceite Essence

ensaladas, carnes, pescados, cremas, aperitivos, sopas e incluso en repostería.

Así mismo, sus excelentes cualidades físicas permiten que sea utilizado en frituras ya que resiste altas temperaturas sin perder sus características y reduce la absorción de aceite de los alimentos fritos, siendo una opción para las personas que deben hacer dietas bajas en calorías al aportar menos calorías que otros tipos de aceites.

Este tipo de aceite, debido a su composición, reduce el colesterol “malo” y aumenta la concentración de colesterol “bueno” al reducir los niveles de triglicéridos en sangre, lo cual se traduce en una reducción del riesgo de formación de coágulos sanguíneos. Además, sus elevados contenidos en vitamina E lo hacen recomendable para mujeres embarazadas, niños y ancianos, así como personas que estén siguiendo un régimen dietético.

Sus características hacen recomendable incluir estos productos en nuestra dieta para así aprovechar la multitud de propiedades nutricionales que nos proporciona este tubérculo tan propio y tradicional de la Comunidad Valenciana.

 

2 respuestas a «Nuevos productos, aceite de chufa virgen extra ESSENCE»

Deja una respuesta