Paulownia, ¿el oro verde?

Muchos son los que se muestran incrédulos ante este árbol, originario de China, que crece en popularidad tan rápido como crece de tamaño, la Paulownia, a la que consideran «el oro verde».

¿Por qué llaman a la Paulownia «el oro verde»?

La Paulownia o Paulonia se puede considerar oro verde, ya que es un árbol que da ventajas económicas para aquel que lo produce. Esto se debe a su rápido crecimiento principalmente (a los 4 años puede llegar a medir 10 metros) y a las medidas finales que alcanza al llegar a su madurez, sobre los 25 años (dependiendo de la variedad la altura puede ser de hasta 30 metros y el diámetro de 1 metro ).

Esta rapidez de crecimiento se aprovecha para generar biomasa y materia prima para papel. Su rendimiento máximo se obtiene cuando las plantaciones de Paulownia tienen una extensión considerable y ésta se encuentra próxima a una zona de tratado. De este modo lo que hacemos es evitar costes en su producción y minimizar el coste en su traslado.


La Biomasa forestal es una energía renovable que se aprovecha de los restos de poda y demás restos vegetales para obtener energía directa o indirectamente. Dado este escenario, se buscan cada vez más aquellas plantaciones que sean de ciclo corto y mantenimiento económico. Paralelamente a la biomasa convencional, encontramos la residual en la cual entran residuos ganaderos o agrícolas.

Vistas las exigencias de la biomasa, vemos que la paulonia da la talla, ya que es un árbol fuerte, incluso resiste al fuego ya que sus raíces son capaces de regenerarse, y requiere de un cuidado mínimo, sobre todo a partir del segundo o tercer año cuando ya están adquiriendo una altitud considerable, pero hasta entonces son importantes tanto unos cuidados adecuados como un riego frecuente. Este árbol ha conseguido crecer en lugares donde hasta el momento algunos árboles similares a ellos como el chopo no habían podido hacerlo.


Actualmente en España hay poca gente que esté comercializando con estas plantaciones. Ya que ha sido una “moda” reciente y todavía no han crecido los árboles lo suficiente como para poder ser talados. Así que todavía tendremos que esperar un tiempo para saber a cuánto pagan realmente el m³ de Paulownia.

¿Quieres saber más sobre la Paulownia? ¡Lee nuestros otras entradas!

Paulownia, una oportunidad de negocio – Agroterra Blog

Tiempo para la Biomasa – Agroterra Blog

El cultivo de Paulownia – Agroterra Blog

5 respuestas a «Paulownia, ¿el oro verde?»

  1. En la zona de Navarrés hay varias plantaciones de paulownia. Y, según he oido, cerca de Villena se había previsto la instalación de una planta de biomasa que dependería del suministro de este tipo de cultivos de biomasa.

Deja una respuesta