Picudo rojo, descripción y plaga

Picudo rojo, descripción y plaga

El picudo rojo es el nombre de un escarabajo del grupo de los gorgojos, mucho más conocido por ser la plaga capaz de destrozar un gran número de palmerales.

Nombre científico: Rhynchophorus ferruginenus.
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Superfamilia: Curculionoidea
Familia: Curculionidae
Género: Rhynchophorus
Especie: R. ferrugineus

Plantas en las que se hospeda el picudo rojo

Son diferentes las plantas en las que se hospeda, destacan los cocoteros (Cocos Nucifera) y otros tipos de palmera, como la de aceite (Elaeis guineensis ), la palmera datilera (Phoenix dactylifera) y la canaria (Phoenix canariensis)

Origen y situación en España

El picudo rojo tiene su origen en el Sudeste Asiático y Polinesia (áreas tropicales), donde principalmente ataca a los cocoteros. Se ha extendido por el resto del planeta.

Su primera detección en la Península fue en la localidad de Almuñécar, en Granada en 1994, originada por una importación de palmeras infectadas que provenían de Egipto.

Desde ese momento se extendió por toda la zona del Mediterráneo. Su momento más alarmante fue cuando se detectó en Elche, municipio situado en la provincia de Alicante, que posee el mayor palmeral que existe en Europa. En el resto de España también atacó de forma muy importante a las Islas Canarias, en concreto a la Phoenix canariensis, que podría verse en peligro si la plaga avanza. Otros lugares de España donde ha hecho mella ha sido en Jerez de la Frontera, municipio de la provincia de Cádiz, donde la Junta de Andalucía tuvo que tomar medidas urgentes para lograr controlar la plaga.

 

Ciclo de vida del Picudo

El ciclo de vida del Picudo Rojo se divide en 5 estadios:

Huevo :: Larva :: Pupa :: Capullo :: Adulto

Ciclo de vida del picudo

HUEVO

La hembra de picudo rojo es capaz de depositar una media de 211,1 huevos, de los cuales un 78,02% eclosiona en un periodo de 3 días, dando lugar a las larvas ápodas, sobre todo en heridas de la palmera o en orificios realizados por ella misma en su labor de infección de la palmera, según M. M. Martín y T. Cabello.

Huevo picudo rojo

Los huevos quedan protegidos y fijados con una secreción producida por la hembra del picudo.

El huevo depositado es de color blanquecino brillante con forma ovalada y mide de 1 a 2,5 mm. En la parte posterior, aparecen unas estructuras llamadas opérculos (especie de tapadera que se desprende cuando el huevo eclosiona)

LARVA

Las larvas del picudo no poseen patas (ápodas).

Su color predominante es amarillento, tono marfil y con una cabeza de color rojizo.

Larva picudo rojo

La larva está provista de grandes mandíbulas cónicas horizontales.

En este estado es capaz de perforar los troncos formando galerías de hasta 1 metro de longitud.

En el estado larval pueden estar una media de 95 días, dependiendo de factores externos, como la temperatura.

Su tamaño aumenta de forma considerable, pasando de 2 mm hasta 5 cm.

Una vez completada esta fase, sufren una metamorfosis convirtiéndose en capullo.

CAPULLO

Los capullos tienen una longitud que puede variar de los 4 a los 6 cm.

Suelen focalizarse en la base de las palmeras o cocoteros.

Capullo de picudo rojo

Construyen el capullo con fibras extraídas de las galerías realizadas en la palmera

PUPA

La pupa, es de color rojizo-marrón, se forma dentro del capullo.

Pupa de picudo rojo

 

El estado de pupa dura entre dos y cuatro semanas. Según los estudios de M. M. Martín y T. Cabello, dura 27.83 días (pudiendo durar 24 días o 30 aproximadamente)

ADULTO

El tamaño que posee el insecto en edad adulta es considerablemente grande, ya que puede encontrarse entre los 3-5 centímetros de largo y 1,2-1.4 centímetros de ancho. Las hembras tienden a ser 0.2 centímetros más largas que los machos y 0.1 centímetro más ancha.

Detalle de insecto macho y hembra
T. Cabello

 

El color es una de sus peculiaridades, posee un rojo/marrón oxidado que lo hace fácilmente reconocible. En esta fase, el color es ligeramente más claro que en fases anteriores, predominando el color rojo-granate.

Las hembras hacen las puesta en la corona de las palmeras.

El picudo rojo normalmente permanece en la palmera atacada, siempre que exista suficiente alimento. En el caso contrario puede desplazarse tanto caminando como volando, siendo capaz de recorrer largas distancias. Detectan con gran facilidad palmeras con heridas, motivo que las empuja a desplazarse.

El picudo rojo puede completar el ciclo biológico en un solo hospedador, no es necesario que cambie de palmera o cocotero. Permanece en el mismo hospedador, hasta que este es destruido totalmente. Una vez realizada esta acción, procede a cambiar de hospedador para continuar el ciclo.

En el plazo de un año este escarabajo es capaz de completar hasta 3 ciclos biológicos.

Curiosidades sobre el Picudo Rojo

La voracidad de las larvas es tal que en ocasiones puede oírse como mastican si uno acerca el oído al tronco de una palmera infestada.

 

* * * * * * * * * *

En breve informaremos de los tratamientos que existen actualmente para combatir la plaga.

 

Agradecimientos a MARTÍN,M.M de la Universidad de Almería por la cesión de las imágenes que aparecen artículo y datos que aparecen en el texto.

 

5 respuestas a «Picudo rojo, descripción y plaga»

  1. buenas, en Elche las han devorado y lo hacen muy deprisa. Por aquí dicen que es muy dificil acabar con ellas, por lo rapido que se reproducen. Sabeis de algo que haya ido bien para prevenir del picudo?
    Gracias por la ayuda

  2. Hola sandriita
    He visto muchas noticias de cómo ha afectado el picudo rojo, es increíble cómo ha acabado con tantas palmeras!
    No sé si has oído hablar de la endoterapia vegetal a través de inyecciones en el tronco de la palmera, es un método novedoso, muy eficaz y lo mejor que es respetuoso con el medio ambiente, las personas y animales, ya que al ser inyectado directamente al tronco, el producto no es pulverizado y no cae nada fuera.
    Un abrazo

Deja una respuesta