Plagas y enfermedades que afectan al olivo Parte 3, Prays del olivo

Prays del olivo (Prays oleae).

Hoy os presentamos la no tan conocida plaga de los Prays del olivo, de la cual recibimos una duda recientemente a través de nuestro Facebook, y creemos que no podía faltar en este listado.

El prays del olivo adulto es como una pollila pequeña de colo grisáceo casi plateado con zonas más oscuras, mide unos 13-14 mm y 6 mm. Por otro lado la oruga llega a alcanzar los 7-8 mm, de color marrón bastante variable y cabeza negra.

Durante el año podemos encontrar tres fases del Prays del olivo acorde con el ciclo del cultivo:

1. Filófaga: En octubre/noviembre son puestos los huevos en las hojas, cercanos a los nervios centrales. Al nacer las larvas se introducen dentro de la hoja creando una galería para prepararse para pasar el invierno. A partir de febrero y marzo empiezan de nuevo creando galerías, hasta que se sitúan en el envés para alimentarse de las yemas de los brotes formando el capullo de donde en abril aparecerá el adulto.

Hojas depués del Prays oleae2. Antófaga: Una vez adultos, en los botones florales hacen la puesta, penetrando las larvas y alimentándose de la flor, más concretamente los estigmas, anteras y ovarios.

oliva después Prays3. Carpófaga: La generación anterior de mariposas realizan la puesta en junio, en la aceituna recién cuajada. Al nacer las larvas penetran en la inserción del pedúnculo y con ello provoca la que la aceituna caiga. Esta se instala en el interior del fruto comiéndosela por dentro y cuando ya ha madurado sale y realiza la crisálida en el suelo, tronco o entre dos hojas.

Prays oleae

Por lo tanto durante estas tres fases la planta puede sufrir daños tanto en las hojas, flores y frutos, con sus respectivas catastróficas consecuencias.

Para solventar estos problemas que nos puede acarrear el Prays del olivo podemos emplear los siguientes productos:

Decis

Decis Expert, Insecticida Bayer de eficacia completa en el olivar. Indicado para el control de Prays, Glifodes, Mosca del olivo… Más información aquí.

 

Danadim Progress

Danadim Progress, Insecticida de Amplio Espectro Cheminova, en formulación estabilizada que limita su degradación a isodimetoato. Más información aquí.

Geoda

Geoda Insecticida Biológico de Mayor Potencia contra Plagas de Kenogard. Más información aquí.

Deja una respuesta