Plagas y enfermedades Parte 5, Cochinilla de la tizne

El otro día recibimos una cuestión vía e-mail sobre cómo combatir esta variedad de cochinilla y queríamos dárosla a conocer un poco más e indicaros con qué insecticida podéis hacerle frente.

Cochinilla de la tizne (Saissetia oleae).

La cochinilla de la tizne está muy extendida por toda el área mediterránea, ataca únicamente a olivos y cítricos, y se suele ubicar en zonas húmedas y sombreadas.

La cochinilla se alimenta succionando la savia, además impregna el olivo con sus excrementos, los cuales llevan diferentes sustancias azucaradas: melaza.

Melaza que en épocas húmedas alimenta a unos hongos de color negro, fumagina o negrilla, los cuales disminuyen la respiración y la fotosíntesis debido al recubrimiento que crea con una forma parecida al fieltro.

Los daños directos de esta plaga no son excesivamente graves, pero sí que sufre una disminución de la capacidad de fotosíntesis del olivo, lo que conlleva a una menor brotación y producción.

¿Qué época es la mejor para tratarla?

Los tratamientos para paliar esta plaga deben realizarse en verano, cuando el 100% de los huevos hayan eclosionado, por eso se debe llevar un control poblacional de forma semanal para determinar el momento óptimo.

Insecticidas que podemos usar hac

Algunos productos que puede usar en el caso de sufrir esta plaga son:

  • Aceite Mineral Botella 500Ml – Batlle. Insecticida de amplio rango de acción que se muestra altamente efectivo para el control de distintos organismos fitopatógenos. Se muestra efectivo contra huevos, larvas y demás formas en latencia. Se puede usar como tratamiento preventivo para evitar los ataques de las plagas del inicio de primavera. Más información aquí.

Deja una respuesta