Explotaciones porcinas: clasificación.

Las explotaciones porcinas han experimentado en los últimos años una evolución tan profunda en todos los aspectos que ha dado lugar a una nueva realidad productiva, sanitaria, económica y medioambiental que debe ser atendida por todos los entes implicados en su proceso productivo. Esta nueva situación ha hecho de la producción porcina uno de los más destacados en la realidad productiva de la Unión Europea.


En este artículo vamos a intentar introducir en este sector a todos aquellos que estén interesados en saber más. Se van a explicar los tipos de explotaciones porcinas y su clasificación.

Tipos de explotaciones porcinas

Se pueden clasificar según el sistema de explotación como:

Sistemas extensivos:

Aquellos en los que los animales se alimentan fundamentalmente en pastoreo y por lo general corresponden a ecosistemas de dehesa y aprovechamiento de la montanera propios del cerdo ibérico y sus cruces.

Sistemas intensivos:

Aquellos utilizados por los ganaderos cuando alojan a sus animales en las mismas instalaciones donde se les suministra una alimentación a base de pienso compuesto, también incluye la explotación al aire libre denominada sistema camping o cabañas. Actualmente es el sistema por el que se producen la gran mayoría de la carne de cerdo que se consume en nuestro país y será en el que nos centraremos a continuación.

También se clasifican en función del tipo de animales producidos y su situación en la cadena de producción en:

Granjas o Núcleos de Selección. 

Se dedican a la producción de animales de raza pura o híbridos. Los reproductores utilizados en estas explotaciones tienen que estar inscritos en los libros genealógicos o en los registros oficiales correspondientes. Dentro de estas granjas podemos distinguir entre líneas de hembras donde suelen utilizarse las razas Large White o Landrace ya que presentan buenos rendimientos e índices de conversión, buena prolijidad y velocidad de crecimiento, que se las conoce como “abuelas”. Para las líneas de machos se suelen utilizar razas como la Pietrain o el Blanco Belga que poseen gran conformación.

Granjas de Multiplicación. 

Se dedican a la multiplicación de razas o estirpes selectas, puras o híbridas procedente de explotaciones de selección. Su finalidad es obtener animales híbridos destinados a la reproducción, es decir, van a producir madres y verracos finalizadores que se utilizarán después para la producción de animales para matadero. Los reproductores utilizados deben estar inscritos en los registros oficiales correspondientes. Pueden trabajar con distintos esquemas de cruzamiento:

  • Esquema de dos razas: se usa donde la conformación no es importante.
  • Esquema a tres razas: se usa en países donde la conformación es importante, especialmente Francia, Bélgica y España. Aunque cada vez se extiende más su uso.
  • Esquema a cuatro razas: Se utiliza para evitar los problemas que producen los machos de elevada conformación que son muy sensibles al estrés, produciendo hembras y machos híbridos que otorguen mayor libido y rusticidad con una menor incidencia de estrés.

Granjas de Recría de reproductores. 

Se dedican a la recría y/o engorde de lechones procedentes de una sola explotación de selección o multiplicación cuyo destino es la reproducción o marginalmente la fase de acabado o cebo.

Granjas de Transición de reproductoras primíparas. 

Su función es la fertilización y comercialización de hembras primíparas como reproductoras gestantes.

Granjas de Producción. 

Son las que se dedican a la producción de lechones para su engorde y sacrificio a partir de las reproductoras y machos finalizadores generados anteriormente. Pueden generar sus reproductores para autrorreposición. Según el destino de los lechones estas explotaciones se subdividen en explotaciones de:

  • Ciclo cerrado o completo. Todo el proceso productivo, nacimiento, cría, recría y cebo, tiene lugar en la explotación utilizando únicamente la producción propia.
  • Producción de lechones o Granjas de Cría. Se decida sólo al nacimiento y cría hasta el destete para luego ser cebados en cebaderos autorizados.
  • Tipo mixto. Envían parte de los lechones a recría y/o cebo en cebaderos autorizados.

Granjas de cebo o Cebaderos. 

Se dedican únicamente a realizar el cebo de los lechones procedentes de las granjas de producción hasta que alcanzan el peso de sacrificio (90-100 kg). En estas granjas no existen reproductores y todos los animales vienen de otras granjas como lechones.

Las explotaciones también pueden clasificarse en función del tipo de financiación. Se distinguen tres, siendo la principal diferencia entre ellas, quien es el dueño de la explotación y quien asume los riesgos sobre el producto final.

  1. Explotación financiada o independiente. El capital para poner en marcha la explotación proviene, generalmente, de proveedores (fábricas de pienso, laboratorios, tratantes de ganado, etc.) aunque puede existir otras fuentes de financiación. En este caso el ganadero asume los riesgos de producción y comercialización.
  2. Integración vertical. Que se fundamenta en una relación contractual entre el integrador y el ganadero. Las grandes empresas del sector porcino suministran al ganadero los animales, el alimento, los medicamentos, los servicios técnicos y los animales, mientras que, el ganadero aporta las instalaciones y la mano de obra. En este sistema el ganadero sólo arriesga su trabajo y las empresas que le suministradoras obtienen mano de obra especializada sin los inconvenientes inherentes a los trabajadores asalariados.
  3. Integración horizontal. En este caso las explotaciones se encuentran asociadas formando una empresa, generalmente se encuentran constituidas bajo la forma de sociedades cooperativas, funciona como las anteriores con la diferencia de que en este caso el ganadero es copartícipe de la decisiones y el riesgo de la actividad empresarial.

¿Qué tipo de explotación tenéis?  ¿Cuál de ellas aconsejaríais? ¿Cuál de ellas presenta menos inconvenientes o menor riesgo para el ganadero?

Fuente imágenes: http://razasporcinas.com/base-animal-cerdos-y-cerdas-de-las-explotaciones-porcinas-intensivas/.

¿Tienes alguna duda más? ¡Coméntalo con profesionales del sector!

6 respuestas a «Explotaciones porcinas: clasificación.»

  1. Hola!
    Quiero engordar unos cerdos en explotación extensiva, es decir con mucho terreno para que esten sueltos y con una tolva con pienso para que coman cuando quieran, me gustaría saber con que peso los tengo que comprar y con que peso los debo matar para obtener el mayor rendimiento
    Gracias

    1. Hola Justok, gracias por preguntarnos. Pasa por el foro, y plantea ahí tu pregunta, seguro que alguno de nuestros usuarios te puede echar una mano.
      Desde el foro de ganadería puedes abrir un tema nuevo planteando la pregunta que nos haces aquí.

      1. hola justo y agroterra, si. entra en el foro, hay un montón de gente que seguro que te va ayudar. si buscas la palabra cerdo te saldrá de todo lo que han hablado, yo he leido bastante y me parece muy útil. Seguimos en contacto por aki.

  2. Buenas,
    he leído que según el peso del animal, varia el espacio que se requiere dispobible.
    He leido lo siguiente, me podéis decir si es verdad o se ha modificado por ley..¿Es suficiente este espacio para una buena cría de los animales?
    hasta 10 0,15
    hasta 20 0.20
    hasta 30 0.30
    hasta 50 0.40
    hasta 85 0.55
    hasta 110 0.65
    Hablo de kilos y de metros cuadrados por animal. A mi me parece poco ¿No?
    Glacias

    1. Hola JoseD1974. Según el Real Decreto 1135/2002, en su artículo 3, habla de las Condiciones de cría en las explotaciones de cerdo, y da los datos que nos comentas.
      Aquí tienes el enlace al decreto: http://goo.gl/gBwVI

      Sobre la valoración, muchos o pocos metros, el decreto se publicó en 2002, han pasado 10 años, plazo fijado para adaptar las granjas a la nueva normativa, y ha habido polémica respecto a la adaptación, con lo que cabe suponer que anteriormente debían estar en peores condiciones.

      1. Hola Maria,
        gracias, si ya escuché y leí toda la polémica que lleva arrastrando. Ultimamente estoy más metido en el tema, y he andado comprobando algunas. Es un poco complicado porque si compras el terreno ajustao ya no hay marcha atrás, pero gracias, lo tendré en cuenta.

Deja una respuesta