Submarino o minador de las hojas

Actualmente esta plaga es considerada como una de las plagas más importantes en cultivos bajo invernadero y cultivos protegidos a escala mundial.

Se trata de una especie originaria de Florida (EEUU), altamente polífaga con más de 120 hospederos, distribuyéndose actualmente por Europa, Oceanía y América, afectando tanto a hortícolas como ornamentales.

La introducción de esta plaga en España se produjo en 1975, siendo desde entonces de especial importancia en los cultivos protegidos situados en el sur de la Península Ibérica.

Es un insecto parecido a una pequeña mosca, perteneciente al orden de los Dípteros. Son minadores de las hojas, desarrollándose en su interior, y provocando daños en las estructuras foliares.

El adulto es una mosca de unos 2 milímetros de tamaño, de color negro y amarillo y con alas de color claro.

El huevo es depositado por la hembra en el interior de la hoja, siendo de un tamaño aproximado de un cuarto de milímetro.

Las larvas viven todo el estadio en el interior de las hojas, realizando galerías producidas por la alimentación de esta. En un principio son de color casi transparente pero con el paso del tiempo van adquiriendo una tonalidad verde-amarillenta.

SÍNTOMAS

Los principales daños son producidos por las larvas al realizar las galerías, causando una reducción de la capacidad fotosintética de la planta, y en algunos casos ocasiona la defoliación. Estas galerías se pueden observar en cualquier hoja afectada por este insecto, aunque no en todos los cultivos.

También se pueden observar la aparición de punteaduras de color amarillo ocasionadas por la alimentación del insecto en su estado adulto, y por la puesta de los huevos.

AGENTE CAUSAL

Se trata de un pequeño insecto con nombre Liriomyza trifolii

Cada hembra en función de las condiciones ambientales, es capaz de poner entre 100 y 200 huevos. La oviposición la realiza perforando la hoja y depositando un huevo por picadura en la epidermis de la hoja, prefiriendo para este fin cotiledones y hojas nuevas y tiernas.
Cuando eclosiona el huevo, la larva vive en el interior de la hoja realizando galerías más o menos sinuosas que van ensanchándose a medida que se desarrolla la larva. El insecto pasa por tres fases larvarias tras lo cual realiza un orificio de salida y se forma la pupa en el envés de la hoja o en el suelo.

CICLO DE ACTIVIDAD
El tiempo que pasa entre los distintos estadios, así como la fecundidad, dependen principalmente de la temperatura y de la humedad.
En condiciones óptimas pueden producirse entre 9 y 10 generaciones en un año, y puede desarrollar su ciclo biológico en 20-22 días si la temperatura es de 25ºC.

PREVENCIÓN Y CONTROL

  • Es conveniente la eliminación de malas hierbas y restos de cultivos anteriores, donde se pueden refugiar esta plaga.
  • Es recomendable la utilización de mallas en bandas y cumbreras de invernaderos, así como la utilización de cubiertas flotantes.
  • Ante casos de un ataque fuerte por parte de la plaga es recomendable la eliminación y destrucción de las hojas inferiores de la planta.
  • Puede ser efectiva la colocación de bandas monocromáticas de color amarillo.
  • Hay que evitar las plantas procedentes de semillero que ya vengan afectadas.

El control químico del minador de las hojas es problemático debido a la peculiar biología de desarrollo que tiene el insecto, además de presentar una elevada facilidad para presentar resistencias a los productos insecticidas utilizados.

Actualmente un buen control de esta plaga es mediante la utilización y conservación de los enemigos naturales, que se ven capaces de mantener los niveles poblacionales de la plaga lo suficientemente bajos para evitar que los daños provocados puedan ser considerados de importancia. De entre los parasitoides más importantes del minador de las hojas se encuentran principalmente una serie de Himenópteros, principalmente de las familias Eulophidae y Braconidae de entre los que destaca Diglyphus isaea, que se ha mostrado realmente interesante por su capacidad como control biológico en campo.
Productos como abamectina, ciromazina, pirazofos o acefato, y el aceite de verano, se han mostrado eficaces para el control químico de la plaga.

 

Atribución imagen cabecera:

Leaf miner damage Bangalore Photograph by L. Shyamal, 2006

By No machine-readable author provided. Shyamal assumed (based on copyright claims). [GFDL, CC-BY-SA-3.0 or CC BY-SA 2.5-2.0-1.0], via Wikimedia Commons

Deja una respuesta