Variedades de maíz y tratamientos adaptados multiplican la potencialidad productiva del cultivo

Campo de maíz

El Valle del Ebro es una de las principales zonas de producción de maíz de Europa y, como es lógico, existen múltiples soluciones técnicas ofrecidas por distintas casas comerciales para este cultivo. Todo tipo de tratamientos herbicidas, fungicidas o insecticidas, así como todo tipo de variedades de los diferentes ciclos, cada cual con sus resistencias o características específicas. Los agricultores profesionales tienen mucho donde elegir y, normalmente, buscan soluciones eficaces y a ser posible integradas, pero también la confianza que les da su distribuidor y la seriedad y respuesta técnica de las compañías que están detrás de cada producto.

En este sentido, en los últimos años ha destacado un nuevo herbicida de preemergencia como Camix, de la compañía Syngenta, que ha sido muy valorado por los agricultores profesionales por su eficacia sobre malas hierbas difíciles, así como el amplio espectro de control de malas hierbas en el cultivo de maíz y su alta persistencia.

Camix, herbicida de preemergencia

Camix es un herbicida para el control de malas hierbas gramíneas y dicotiledóneas en el cultivo del maíz. Solución completa para su aplicación en pre o post emergencia temprana del cultivo que controla, además de las malas hierbas habituales en maíz, otras especies difíciles como Abutilon, Xanthium y triazino-resistentes, entre otras.

Este herbicida es parte de la amplia oferta de Syngenta para el cultivo del maíz, que cuenta con un catálogo que incluye tratamientos para semillas (Cruiser 350 FS); insecticidas de suelo (Force 1.5G); Tratamientos foliares (Karate Zeon +); así como herbicidas tanto para pre-siembra (Touchdown Premiun), como para preemergencia (el mencionado Camix, Dual Gold o Primextra Gold) y post-emergencia (Callisto, Elite Plus o Banvel D).

Composición:

S-Metolacloro es una cloroacetalinida que proporciona actividad residual. Mesotriona, perteneciente al grupo químico de las tricetonas, proporciona control, por contacto sistemia y residual, de malas hierbas mono y dicotiledóneas.

  • 4% p/v Mesotriona
  • 40% p/v S-metolacloro

Syngenta. Variedades de maíz

Además Syngenta viene desarrollando variedades de maíz para cada zona de producción y las ensaya y mejora haciéndolas compatibles al 100% con su catálogo de sanidad vegetal. Así, multiplicamos los beneficios de utilizar productos como Camix y variedades de la misma compañía, tratando solo con nuestro distribuidor de confianza y sabiendo que detrás de nuestro cultivo hay una multinacional que responde con servicio, compromiso y formación técnica en todo lo que necesitemos.

Syngenta cuenta con nuevas variedades con muy buenos resultados en todos los ensayos de el Valle del Ebro, destacando SY Inove, SY Radioso, SY Miami, SY Sincero y SY Prestigio. La variedad de maíz SY Inove, que es un ciclo 700 largo, con alto potencial en siembras tempranas y en buenas condiciones, adaptado a estrés por temperaturas, tolerante a MRDV, con excelente “dry down”, muy estable en rendimientos en distintas zonas y con aptitudes para ensilado. En los ensayos también supera a otras variedades en todos los aspectos y con altas producciones. También hay que destacar SY Radioso que es un ciclo 700 para todo tipo de terreno con alto potencial de rendimiento y baja humedad, presenta un aspecto fantástico en campo, alta tolerancia a MRDV, muy estable en producción en todas las zonas y calidad de grano, así como producciones al nivel de las mejores variedades de la competencia en todas las situaciones edafoclimáticas.

Otra variedad importante es SY Miami, un ciclo 700 corto todoterreno dando producción con muy baja humedad, muy estable en rendimientos, planta baja con muy buen aspecto visual, buen “stay green” y excelente “dry down”. En los ensayos ha dado producciones superiores a la media. Por último se destacaron dos nuevas variedades como Sincero, un ciclo 600 corto y tolerante a MRDV, y la variedad Prestigio, un 300 tardío con muy alta producción.

Como conclusión diremos que es recomendable poner nuestra confianza en distribuidores serios y empresas potentes y responsables que nos garanticen el producto y el servicio. De ello dependerá que podamos mejorar nuestros resultados en un cultivo tan técnico y complejo como el maíz.

Una respuesta a «Variedades de maíz y tratamientos adaptados multiplican la potencialidad productiva del cultivo»

  1. es necesario aplicar los herbicidas con guantes? veo a mucha gente que no los usa, y cara al verano, quería saber si utilizo Camix, si puedo dejar de usarlo luego lavandome bien las manos.
    gracias

Deja una respuesta