Vasates (Aculops lycopersici) en tomate y pimiento. Detecta y acaba con este ácaro.

En los cultivos más avanzados de tomate y pimiento puede aparecer debido al clima que se da en verano o primavera, es decir, humedad baja y temperaturas altas y medias.

La detección de este ácaro es complicada ya que es de un tamaño muy pequeño.

Podemos detectar su presencia observando nuestros cultivos, los daños se pueden apreciar principalmente en un bronceado del tallo y las hojas, que puede llegar hasta el fruto. Va ascendiendo conforme evoluciona. Las consecuencias más graves son el secado total de la planta. En estos casos lo más recomendable es introducir la totalidad de la planta en una bolsa de plástico para evitar el contagio de plantas sanas.

¿Cómo podemos acabar con el Vasates?

El transporte del ácaro se realiza principalmente por las herramientas de cultivo y la ropa de los trabajadores. Ya hemos hablado muchas veces de la importancia de su limpieza y control constante.

Igual que sucede con la araña roja, hay que localizar la plaga. Se debe empapar el cultivo con gran presión insistiendo en el tallo y no olvidar el volteado de las hojas.

Los acaricidas autorizados en el control de vasates en tomate y pimiento son:

Abamectina 1,8% Dosis: 50-100 cc – Plazo de seguridad : 5 días – Tóxicidad: Muy tóxico

Azufre (varios formulados) Dosis: Ver envase Plazo de seguridad :NP Tóxicidad: Ligeramente tóxico*

Fenpiroximato 5,12% Dosis: 100-125 cc – Plazo de seguridad : 7 días Tóxicidad: Tóxico para Phytoseiulus. Ligeramente tóxico para Ambliseius.

Spiromesifen 24% Dosis: 46-60 cc Plazo de seguridad : 3 días – Tóxicidad: Tóxico para Phytoseiulus y Feltiella. Ligeramente tóxico para Ambliseius.

Una respuesta a «Vasates (Aculops lycopersici) en tomate y pimiento. Detecta y acaba con este ácaro.»

  1. Es importante la genética de las cosas para también ser capaces de hacerlas crecer correctamente y que no desarrollen enfermedades. Muchas gracias por compartir esta información

Deja una respuesta