Cunicultura: Acción conjunta entre JUNAGRA, INIA y ACUR

Desde el mes de julio del año pasado la JUNAGRA junto al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Asociación de Cunicultores del Uruguay (ACUR) se hallan trabajando intensamente.
La idea sobre la que se trabajó durante este período es la evaluación de resultados productivos de dos líneas de conejos de carne provenientes de España (seleccionadas en la Universidad Politécnica de Valencia).

Paralelamente, se ha llevado a cabo la evaluación de las razas criollas que ya se encontraban en Uruguay (Neocelandés, Californiano, Chinchilla y cruzas entre éstas) y la comparación de resultados entre ambas evaluaciones. Para llevar a cabo estas acciones se elaboró un plan piloto en el cual participan tres empresarios cunícolas, supervisados por un técnico de la JUNAGRA.
El pasado 7 de marzo se realizó una presentación de resultados preliminares de este trabajo. La actividad se realizó en la sede de la Sociedad de Defensa Agraria de Paso de la Arena, departamento de Montevideo.
En esa oportunidad, técnicos de JUNAGRA, INIA, Facultad de Veterinaria, el Instituto del Hombre y un profesional privado expusieron acerca de una variada temática sobre el resultado de las evaluaciones. Entre los temas manejados se mencionan la inseminación artificial, el manejo en tres y seis bandas, resultados productivos de la Estación Experimental Las Brujas del INIA y el análisis del perfil socioeconómico de los productores integrantes del programa piloto.
La jornada finalizó con una degustación de platos elaborados con carne de conejo, actividad realizada en la Granja Turística San Francisco, en el departamento de Montevideo.
En una charla con el Técnico Granjero Enrique Elizalde de JUNAGRA, nos comenta que aún falta mucho camino por recorrer. En tal sentido, la próxima actividad será el próximo 29 de junio, ocasión en la cual se realizará la segunda presentación de resultados preliminares. Esta vez la actividad tendrá lugar en Puntas de Valdéz, en el kilómetro 61 de la ruta nacional número 1, departamento de San José, lugar donde se realizará una nueva degustación, esta vez organizada por los señores productores.

Deja una respuesta