NOTICAS DE COMERCIO DE LA COMISON EUROPEA: JAPÓN

Consulta pública online sobre las relaciones comerciales UE-Japón
La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública destinada a recabar el punto de vista de todos los interesados sobre el futuro de las relaciones económicas y comerciales entre la UE y Japón. Los resultados ayudarán a formular la posición de la UE de cara a la próxima cumbre que ambas partes celebrarán en primavera de 2011 y cuyo objetivo es fortalecer más aún los vínculos comerciales entre sus respectivas economías. Pueden enviarse observaciones hasta el 5 de noviembre.
Participe en la consulta:
http://ec.europa.eu/…tch?form=EUJapan2010
Relaciones omerciales UE-Japón
http://ec.europa.eu/trade/creating-opportun…ations/countries/japan/
Superficie 377.800 Km2. El archipiélago consta de cuatro grandes islas (Hokkaido, Honshu, Shikoku, Kyushu) y más de 6.000 islas pequeñas. Hoy, con un mercado de 127.956.000 millones de habitantes,el 70% de su economía está basada en los servicios. Renta per cápita 38.980 US$. El resto de la riqueza proviene de la industria manufacturera (automóviles y electrónica); y su sector agrícola es muy pequeño en términos cuantitativos, aporta sólo 1% del PIB, pero poderoso en términos políticos. En el ámbito su población es una de las más longevas del planeta, y ante una esperanza de vida de 80 años es imposible sin una reforma radical financiar las pensiones de toda la población que rebasará los 60 años a partir del año 2010.
Japón es el mayor importador neto de productos agrícolas del mundo. Es el mayor importador mundial de trigo, maíz y carnes y el segundo importador mundial de soja después de Estados Unidos.
Japón, tras China es el segundo cliente asiático de España, ocupa el 19º puesto en la lista de destino de las exportaciones españolas por países (0,79%).
Oportunidades para los productos “made in spain” en el mercado de Japón
Como productos con gran porvenir en Japón: los relacionados con los servicios de atención a la tercera edad, productos relacionados con el ocio y turismo, productos relacionados con la salud y el gourmet como la agricultura orgánica, alimentación para mejorar la salud,( jamón, vino, aceite de oliva) etc., productos de habitat, por la occidentalización del estilo de vida en las casas japonesas (materiales de construcción y decoración, textil hogar, muebles, calzado, etc.).
Como tónica general de los mercados asiáticos es que los vinos baratos tienen escasa cuota de mercado
Aceite de oliva español se encuentran aceptablemente posicionados con una cuota de mercado superior al 35%, que se va consolidando año tras año, recortando distancias con Italia, principal importador con una cuota del 60%. La cantidad de aceite de oliva utilizado por los consumidores japoneses supone tan solo el 2% del consumo total de aceites vegetales, el consumidor japonés tiene una percepción muy positiva de los productos beneficiosos para la salud y está dispuesto a asumir el coste agregado que estos suponen. El mercado del aceite de oliva en Japón está en expansión con un crecimiento continuado del consumo desde hace varios años.
España, después del levantamiento del veto a sus exportaciones en el año 2003, éstas han experimentado un progresivo aumento (En la actualidad, se puede importar jamón serrano e ibérico matado después del 6 de noviembre del 2002)
España, con una cabaña de 23,5 millones de cabezas, es el segundo productor europeo de porcino, y cuarto mundial por detrás de China, Estados Unidos y Alemania. El jamón curado es sin lugar a dudas uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía española.
Los japoneses son exigentes en la calidad del producto, sobre todo para los productos de alimentación, y por lo tanto están dispuestos a pagar más para tener una mejor calidad en el producto.
El consumidor japonés es muy exigente. El mercado está continuamente adaptándose y renovándose. La competencia es muy fuerte. Tenga presente estas consideraciones y muestre que su empresa tiene la flexibilidad y capacidad de adaptación necesarias para hacer frente a este mercado.
La Calidad implica para los japoneses los conceptos: cero defectos- cero existencias- cero demoras (Just in Time) en Japón se habla de la Calidad Total, este concepto hace responsable a cada uno de los empleados de la empresa de la calidad del trabajo que realiza; en este contexto se sitúan los círculos de calidad.
Es importante, pues, que las empresas extranjeras den una imagen eficaz y profesional, en primer lugar, a través de sus productos, pero también en todas sus relaciones con sus clientes o socios japoneses. Somos expertos en ORGANIZACIÓN de empresas. En este sentido, podemos ayudar a su empresa en la introducción de metodología y herramientas INNOVADORAS para la Mejora de Productos y Procesos.
Andreu Romero i Martínez
Evaluador Modelo EFQM de Excelencia

Deja una respuesta