¿Cómo alimentaremos al mundo?

bread

La situación a nivel mundial es cada día más complicada en cuanto al abastecimiento de alimentos en distintas partes del mundo. En los últimos meses podemos ver en los medios de comunicación, cómo los países de Oriente Próximo se rebelan contra la situación provocada por la falta de productos para alimentarse, ya que en la actualidad no hay suficientes. Ante este hecho se plantea la siguiente duda: ¿es la crisis alimentaria coyuntural o estructural?

En este sentido, la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible opina que el incremento de los precios no responde solo a aspectos coyunturales, sino que se debe a problemas estructurales que van a necesitar respuestas decididas como: cambios muy importantes a nivel mundial en la utilización de los medios de producción, incluido aquí la superficie cultivable que es limitada y hay que rentabilizar eficientemente su utilización.

De hecho, para dar respuesta a la pregunta que planteamos hemos recogido la opinión de 3 expertos que, en línea con todas las instituciones implicadas, (Comisión Europea, FAO, Administraciones Públicas españolas y el colectivo de investigadores que trabajan en este sector) instan a las empresas a promover y fomentar la innovación y su aplicación en los distintos ámbitos productivos.

Para Lamo de Espinosa, ‘solo caben dos tipos de acciones: reforzar la oferta y buscar la seguridad alimentaria. La oferta, dado que no hay más tierras en el mundo para ser objeto de cultivo, solo cabe aumentarla con más riegos y más eficientes y con mejores dotaciones de plantas, es decir, con más biotecnologías, o dicho de otro modo, con más OGMs.

Sin embargo, la seguridad alimentaria habrá que planteársela por grandes bloques. Nosotros estamos en la UE y esta debe reformar su PAC para el año 2014. Pues bien, ya se alzan voces exigiendo esa ‘seguridad alimentaria’ y proponen volver a buscar algunas formas regulatorias que nos sitúen al pairo de las grandes conmociones de precios, lo que a su vez exige stocks de seguridad y alguna fórmula semejante a los viejos mecanismos de regulación.

De no hacerse así las alzas de precios acaban golpeándonos -como ahora- sobre el IPC y -más tarde- sobre los salarios, y, por otra parte -cuando se trata de alzas en cereales- pienso su repercusión sobre la ganadería con cierre de explotaciones. Mi consejo es salir de esta espiral pues tales volatilidades han venido para instalarse entre nosotros’.
Por su parte Juan Velarde (consejero del Tribunal de Cuentas), reflexiona sobre la influencia que la evolución de los alimentos tendrá en la economía. Para el economista, ‘la preocupación por el incremento -obligado ante la evolución de los precios de las materias primas alimenticias en los mercados mundiales‑ en las cotizaciones de los alimentos debería tener un aspecto triple. Por una parte, dentro del proceso de redistribución de la renta, disminuye con más fuerza la de los pobres que la de los ricos, porque los primeros, como sabemos desde las estimaciones, en el siglo XIX, de Engel, gastan un mayor porcentaje de sus ingresos en alimentarse que los más adinerados.

Según el consejero del Tribunal de Cuentas, ‘en el caso de España, este incremento repercute con fuerza en el IPC, lo que causa a su vez una doble consecuencia. Por un lado, debido al mecanismo de contratación colectiva, que incrementa automáticamente los salarios porque están indexados, lo que es tanto como disminuir la competitividad de las empresas, empeorando el saldo de la balanza comercial. Esto impulsa a sustituir mano de obra por equipo capital, o a veces, sencillamente, obliga a cerrar la empresa, todo lo cual crea desempleo. Finalmente -tercer aspecto‑, este fenómeno tiene lugar ahora en España en un momento de estancamiento productivo. Sencillamente impulsa la temida estanflación’.

http://www.agroinformacion.com

18 respuestas a «¿Cómo alimentaremos al mundo?»

  1. Es lamentable ver como la opinión de algunos «expertos» gira siempre en torno una valoración fundamentalmente «monetarista» de los problemas, dejándose arrastrar por las doctrinas neoliberales que predican que lo único importante es el dinero, cuyo volar y uso condiciona cualquier acción o actitud económica.

    Dejando aparte que el realidad esa es una perversión de la economía real, ya que en realidad el “DINERO” es un convencionalismo muy útil para facilitar los intercambios económicos, pero desastroso si pasa a ser el único objetivo de la actividad humana, esa actitud facilita una visión condicionada, por un injustificable respeto a las finanzas, que distorsiona la realidad de los problemas.

    La capacidad de producir alimentos está muy lejos de llegar a su tope máximo. Primero, tierras sin explotar para la agricultura, sobran, así como mano de obra para cubrir los puestos de trabajo necesarios.

    Lo primero que falta entonces es racionalizar su explotación, dando prioridad a los usos más acordes con el interés general: Mano de obra cualificada, salarios justos, redes de distribución racionales, y todo bajo una perspectiva de la economía sostenible, que es la que se preocupa, más que de ganar dinero (que también), de la calidad de vida y de evitar daños «colaterales» que suelen producirse cuando la única preocupación es la rentabilidad financiera.

    (Me parece interesante explicar la diferencia entre la frase tópica que se oye constantemente que dice “EL OBJETIVO DE LAS EMPRESAS ES GANAR DINERO” y la que a mi me parece más realista, que sería “EL OBJETIVO DE LAS EMPRESAS es proporcionar SERVICIOS UTILIES a la sociedad, o0bteniendo el adecuado beneficio empresarial” . La primera frase justifica que una empresa solamente contemple la rentabilidad económica de su actividad, que puede consistir en adquirir fama y altas cotizaciones en la bolsa, y luego liquidar las acciones, aunque la empresa no fabrique nada útil y esté condenada al fracaso. Saber administrar capitales financieros y plazos, puede proporcionar grandes ganancias financieras, pero resultar desastroso para el conjunto de LA SOCIEDAD, y como ejemplo, tenemos la actual crisis, de la que será imposible salir, sino se cambian esas doctrinas).

    El segundo aspecto importante es la «democratización» de los medios y mercados, ya que vivimos bajo una dictadura impuesta desde unos tecnócratas puestos al servicio de las grandes multinacionales a las que solamente les preocupa la cuenta de resultados, pero tienen el poder político (al margen de las urnas) de decidir por todos lo que ha de hacerse en el mundo económico, poniendo la economía al servicio de sus intereses financieros.

    El tercer aspecto no es precisamente potenciar ciertas «tecnologías», cuya única preocupación es incrementar la productividad en base a experimentaciones que pueden resultar peligrosas, al mismo tiempo que buscan un «ahorro» en mano de obra masificando los métodos y desviando la financiación que correspondería al pago de salarios, a inversiones que retornan al círculo financiero propio. Es decir, se deben fomentar y potenciar los recursos locales y artesanales, que refuerzan el tejido social y cultural en base a mejorar la calidad y salubridad de los productos.

    Un cuarto aspecto sería elevar la formación humana y técnica de los nuevos campesinos, fomentando la diversidad en las especies, buscar la sintonía entre alimentación y salud, cuidando aspectos fitosanitarios e investigando la capacidad sanitaria de los alimentos como alternativa a la farmacopea industrial, viciada por la ya mencionada doctrina neoliberal que exige como objetivo único la rentabilidad financiera, estando el resto de las actividades al servicio de ese principio.

    Creo que lo importante que existan técnicos especialistas en temas concretos, como puede ser éste de la agricultura. Yo no cuestiono sus planteamientos, puesto que no tengo conocimientos contrastados. Pero si me siento en la obligación de señalar que es necesario valorar cualquier situación desde todas las perspectivas posibles. Pero además me parece importante que también se tenga en cuenta el “SENTIDO COMÚN” de las personas, que generalmente sobra para valorar las propuestas, sin perjuicio de que luego, ante explicaciones razonadas y debatidas, se pueda llegar a otros planteamientos, con respeto a las mutuas opiniones.

    Si nos preocupa la situación actual del “mercado” de los alimentos mundial, evitemos caer en los mismos errores cometidos ante la crisis financiera. Primero, ambos problemas tienen el mismo origen (Predominio de la doctrina Neoliberal) y segundo porque la agricultura arrastra una problemática que es necesario superar y este podría ser un buen momento.

    Vigo, 19 abril 2011.

  2. En cartagena colombia,se desarrolla una nueva tecnologia,bioagricola.La agricultura urbana Organica la cual consiste en sembra en pequeños espacios con altos indices de densidad de siembra y con resultados de alta productivida,ademas se utilizan suelos organicos para el mejor desarrollo de las plantas.En la actualidad 4.000 familias urbanas cultivan en los patios con excelentes resultados.

    Esta tecnica acompañada con una politica publica de seguridad alimentaria en donde se contemple un pograma de reforma agraria en paises donde la tierra sea el mayor potencial de produccion de alimentos,de esa manera aumentariamos las posibilidades de alimentar al mundo.

  3. Al Sr. Lamo de Espinosa le diré que en mi opinión no es cierto, lo de que no hay superficie cultivable, ya que el problema radica en un precio injusto para el productor, qué realmente es el encargado de que el resto de la población no pase hambre. (El problema son los especuladores).
    Los organismos modificados genéticamente, no solucionan el problema ni la producción.
    El problema es la especulación.

  4. La actual situaciòn alimentaria ,no es la soluciòn mayor productividad en base a tecnologìas de punta si no un uso,manejo , conservaciòn adecuada de los recursos naturales complementada con àreas sociales,culturales de la poblaciòn local.

  5. Hola a todos.Que pregunta mas interesante, ¿ COMO ALIMENTAREMOS ESTE MUNDO? COMO ALIMENTAREMOS ESTE MUNDO ?? QUE COMO ALIMENTAREMOS ESTE MUNDO??? Valla preguntita; me rindo, no puedo pensar, ¿lo mismo llevo varios dias sin comer?, joder que mal estoy. Bueno fuera de bromas , pero es que no sabes soñar, te esplico cierras los ojos piensa que estas en plena naturaleza que te estas comiendo un buen trozo de pan de pueblo si de pueblo, haquel de hantes,huntado con un poco de aceite de oliva,y unas rodajas de tomate tomate de los de entonces sin pesticidas ni productos transgenicos ni contaminacon, ni especuladores ,laboratorios,banqueros politicos,multinacionales,y globalizacion.

  6. realmente si esta acercándose una escaces alimentaria. creo que los gobiernos de cada país deben re formular políticas claras para que que la producción agropecuaria se convierta en negocio sustentable. haciendo apología de esta semana santa, puedo decir que en el ecuador todos los productores agropecuarios somos siempre crucificados por los comerciantes, por el sistema financiero así como por los vendedores de insumos para la producción.

  7. Me cago en los OGM, si no hay alimento bueno no nos quieran alimentar con BASURA, al menos tengan la dignidad de etiquetar los OGM y en sus derivados, o mejor no hagan nada que nadie se los pide, cultiven OGM para vosotros y vuestras familias y manden fruta a Sigenta y a Monsanto.

    La tecnologia frankeshtain fuera de España.

  8. tenemos que buscar la solucion en el origen, no es de acresentar la cricis contaminando mas. sino creando ecosistemas de resiclage y masificar la produccion siclos biologicos.

  9. hola, soy agricultor y estudio los trasgénicos y los conozco bien, el resultado en Aragon con los OGM es que producimos la mitad de la tierra desde que estan, sobretodo,ni producen mas ni son mas rentables, porque el factor fundamental es la rentabilidad y no la productibidad, ahy algo logico en lAS LEYES DE LA NATURALEZA . POR MUCHO QUE UNA VARIEDAD PRODUZCA, TENMDRAS QUE METER A LA TIERRA LA CANTIDAD DE NUTRIENTES NECESARIOS PARA PRODUCIR ESA PROTEINA, Y ESTOS han subido un 450%, , lo cual quiere decir que llegados a un punto de rentabilidad optima,a partir todo que metes de mas para ptroducir mas es mas caro, los ogm tienen grandisimos problemas, pero desde que estan en el mundo hay 900 millones de hambrientos y 3500 millones de pobres ,la pregunta esta mal hecha a intencion, la pregunta es como los pueblos se pueden autoalimentarse?, para ello leanse el informe de la comision de la ONU,de SR.Olivier De Schutter, la solucion para la pobreza es la soberania alimentarioa de los pueblos, no comprar insumos autoabastecerse en ciclos completos planta .animal.semillas autoctonas,y todo ello en agroecologia, esta es la unica solucion, los trasgenicos del mundo se estan utilizando en un 90% PARA CARne, si los destinaramos en un veinte % habria ahora mismo proteina suficiente para todos los pobres, leanse este informe lo pone todo bien alli,.
    Hay algun agricultor que vaya a regalar lo que produce?, entonces como coño van a estar los pueblos comprando la comida sin producirla?… lo que esta pasando es que la tierra a entrado en bolsa, y se estan comprando millones de has. en todo el mundo pobre echando a los campesinos,para meter quimicos y OGM, es el gran negocio del futuro y seguro, haciendo depender a todos los paises de estas multinacionales especulativas, la Onu tiene los informes suficientes para saber esto,pero esta dominada por estas mismo, otro tema es las subvenciones fraudulentas y practicas de Dumping , al final llevamos pollos fritos y congelados a 1 eu. a Togo, que era muy autosuficiente en comida, y los agriultors de alli mismo los derrumbamos, claro que no contamos que el maiz de esos pollos es traporatado 4000 km,que el la granja es subvencionada, que la trasformacion es subvencionada, y el trasporte es subvencionado, gana poco el agricultor de aqui y gana mucho la multinacional que controla el trasporte y el mercado, estas son las que cren el hambre, los suburvios,el paro,el abandono y las enfermedades derivadas de esta alimentacion OGM y quimica,,leanse este informe de este señor,vean los datos oficiales de Aragon, en el que teniamos un cultivo muy rentable y ha deajado de serlo, es vergonzoso que se caiga en la trampa y publicidad de estas multinacionales. pero en el mundo pobre se estan despertando, no solo por la comida sino tambien por la dignidad, por la recuperacion de los recursos propios y la soberania alimentaria y economica, ya somos 250 millones de campesinos lucchando en VIA CAMPESINA, y otros muchos movimientos sociales y la revfolucion contra los OGM, quimicos y usurpacion de tioerras ya ha comenzado.
    veo que hay mucha gente informada por el tema, pero entre agricultores hay un gran confusionismo,desilusion e ignorancia, porque quieren que la explotacion familiarr agricola desaparezca, que la tierra se aglutine en empresas que cotizaran en bolsa, y funcionaremos como si fuesen tornillos, ..y la calidad alimentaria y la soberania alimentaria se perderá en España definitivamente, ya no tenemos generaciones detras en 10 años desaparecen el 60% de las explotaciones, veremos tirar las margenes los arboles de los huertos,y todo contaminado , nos vendrá,como ahora ya toda hortaliza de cualquier parte del mundo, y nuestros pueblos seran asilo de ancianos, esperando morir poco a poco como ya estan pasando, Europa tiene capacidad para darse de comer de todo,pero cualquier pais del mundo tambien, solo que no les dejamos por todo esto, osea, no se necesita mas tierra, hay suficiente capacidad de autoproduccion, y no se necesitan los trasgenicos aunque si la mejora de algunas semillas, siempre y cuando no sean con eOGM, porque estos son la punta del Iceber que significa el control de la alimentacion mundial, seguiremos en la lucha.saludos a todos.

  10. En mi opinion lo que debemos hacer es esto mismo hablar del tema, asi iremos tomando consienza a nivel mundial del asunto. He leido algunos comentarios y he aprendido de ellos se mencionan estadisticas que he ignorado hasta este momento…se habla de las multinacionales con su mala administracion de recursos tanto sociales como naturales y solo es por un motivo el dinero es desir el egoismo y la varicia.

    1. Los AGM, son el gran invento y el arma mortifera mas infernal imaginado de quienes tienen la culpa de muchos males de este mundo los laboratorio y que esta en manos de unos ogros insaciables una casta que para nada quiere acabaran con el hambre sino mas bien acabaran con la humanidad.De momento su intencion es hacer esteril las semillas que hasta ahora alimentaban el mundo y que solo sus semillas puedan germinar y para mi eso es un genocidio a la humanidad

  11. hola a todos. yo tengo alguna idea de como se puede mejorar la alimentacion en el mundo, pero no creo que eso importe mucho a estas alturas porque al final sera lo que algunos quieren que sea y a demas al final quien compra es quien deveria saber lo que compra siempre y cuando quien vende ponga la verdad en sus etiquetas.¿ Pero quien lee las etiquetas? quien deveria velar por nuestra salud y bien estar.Y es que el problema es el siguiente , hemos confiado en los politicos, hemos confiado en la democracia, nos creemos casi todo lo que nos dice la tele , somos campeones del mundo el futbol y tenemos casi 5 millones de parados en nuestro pais,y cada vez hay mas pobres mas contaminacion y mas injusticia en el mundo y mas desastres naturales consentidos Y seguimos tragandonos discursos que nada tienen que ver con la realidad sin continente ni contenido ni esperanza .Toda via no tenemos bastante,en mi caso , no estoy en el paro pero como si lo estubiera, no me muero de hambre , pero tampoco como como deberia comer, ya hace mas de un año que tengo mi coche en el garaje por no poder pagar la reparacion ni puedo tenerlo por que ya no podria pagar ni la gasolina ( a alguien le suena esta PELICULA)en fin me voi a intentar dormir que mañana sera otro dia y a lo mejor se produce un milagro porque por que es lo que necesitamos.USTEDES CREEN EN LOS MILAGRO ?????? y por fabor para responder a su pregunta, pienso que si se puede mejorar pero primero hay que terminar con el ego,la avaricia , la especulacion,la glovalizacion y tantos otros males en fin no se a lo mejor el mundo tiene que desaparecer como desaparecieron los dino saurios y nace una raza pero POR FAVOR que NOooo sean tan listos como NOSOTROOOOOOOO.

  12. Si la preocupación es alimentar a toda la humanidad, en el mundo fungi está la respuesta o sea la solución son los hongos, en poco espacio controlando temperatura, humedad y microbiología podemos alimentar a toda la humanidad ya que en valores proteínicos es equivalente un Kg. de champiñones (lo menciono por ser uno de los mas conocidos, pero hay una gran variedad) a un Kg. de carne de ternera de la mejor calidad sin grasa ni hueso (colesterolemia, lípidos, etc.), con una ventaja adicional, del hongo se absorben todas las proteínas, mas fibras, aceites vegetales y agua, de la carne desecha el organismo humano la mitad de las proteínas, la pasta de champiñones es la base del alimento de los astronáutas, procesarlo es sencillo y su durabilidad es de diez años. Por eso es el mejor alimento para niños, ancianos, post operatorios, etc.su produccion puede ser artesanal o industrial, siempre fué y será el alimento de nuestros ancestros el que salvará a la humanidad del hambre los «hongos», lo demás es todo especulación, malas dirigencias con nefastos resultados, Al tiempo apropiado todo se sabrá. Saludos afectuosos a todos y gracias por leer mi humilde aporte a tanta gente preocupada por el alimento y su encarecimiento. Guillermo Guidet

  13. Hola a todos.He tenido un sueño, que le mundo por fin `habia terminado con el hambre, la injusticia el efecto invernadero ,la contaminacion el paro y la crisis de valores los pajaritos cantan la nuve se levanta,,,ect y cayo el chaparon y me desperte de repente en esta cruda realidad demasiados banqueros, demasiados politicos curruptos ,demasiados especuladores al acecho de cualquier negocio donde poder seguir viviendo del sudor de los currantes, y pongo el televisor y me entero de que estamos rondando los 5 millones de parados y suma y sigue, enfin gracias a que a lo mejor esta noche recupero mi sueño de ayer.

  14. Hala amigos, estamos entrando ya a definiciones filosoficas sobre alimentación desde un punto de vista económico, nuestro planeta esta plagado de caos y el mundo del mañana es incierto, las proyecciones estadisticas son desgarradoras, ello nos obre un camino para pasar a otro orden alimentario, para ello debe darse un fuerte desorden que ya lo estamos viviendo, los paises del primer mundo muestras enormes niveles de mal nutiricon, obesidad, enfermedas degenarativas, stres, despilfarro de energias, descalficacion en fin.
    Las grandes empresas que manipulan los alimentos tienen un objetivo el lucro y apoderarse del mercado, incrementar enfermedades, entramos en la era del hombre transgenico, el hombre probeta, los OGM no es otra cosa que la busqueda del lucro en detrimento de la raza humana esto es involucion humana.
    El nuevo orden se inicia con la bases de la revolución alimentaria no intereza los indicadores economicos sino que directamente se basa en la calidad de vida de ser humano sus indicadores son los niveles de omega 3, su relacion con omega 6, los niveles ph en la sangre interticial, el indice de inteligencia, memoria, los niveles de cromo, calcio,mg. el nivel de colesterol trigliceridos en fin.
    Esta revolución no necesita de ojivas nucleares, ni de grandes ejercitos.
    Esta revolucion sobre la eco nutricion humana nos alcanza a todos e intereza salvar del mal a nuestra familia, nuestros hijos, una gran cadena de solidaridad ecologica, la relacion estrecha de cientificos, pensadores, la unidad de los pueblos.
    Comience usted analice su situación de salud haga sus examenes clinicos inicie su cambio a la econutricion y acompañe con una terapia mental y sus ejercicios fisicos y verá los grandes cambios transcedentales, escribame siquiere.
    Tenemos bastas territorios que hay que salvar de los enemigos que ya conocemos que buscan apropiarse y saquear, proteger estos territorios como las selva de america seria un gran paso.

    Armemos una red de solidaridad para salvar el mundo
    cesar 4 de mayo del 2011

Deja una respuesta