La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha aprobado de Castilla-La Mancha la concesión de más de 1,5 millones de euros (264 millones de pesetas) en ayudas para la modernización de 46 almazaras de nuestra Comunidad Autónoma, a través del Programa de Fomento de la Calidad de la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha (FOCAL 2000).
Las cooperativas y empresas que han sido beneficiarias de estas subvenciones están realizando un volumen de inversiones superior a los 4,4 millones de euros (1.825 millones de pesetas), con el fin de mejorar la calidad de los procesos que intervienen en la elaboración del aceite de oliva.
En total, se han resuelto 77 expedientes que proceden de 44 municipios de las zonas olivareras de Castilla-La Mancha.
La distribución provincial de los más de 1,5 millones de euros ha sido la siguiente: en la provincia de Albacete, 8 empresas y cooperativas han sido beneficiadas con un total de 122.340,8 euros; 17 almazaras de Ciudad Real han sido subvencionadas con 634.316,7 euros; 3 cooperativas conquenses han recibido ayudas por 103.087,6 euros; una empresa de la provincia de Guadalajara ha sido subvencionada con 2.163,6 euros; y, finalmente, 17 empresas y cooperativas de Toledo han recibido 725.150,5 euros.
Las inversiones en el sector del aceite de oliva se dirigen principalmente a estrechar el período de tiempo transcurrido desde la recolección de la aceituna hasta su transformación en aceite, con la consecuente disminución del peligro de atrojado o enranciamiento del aceite elaborado. Destacan también las inversiones encaminadas a la protección del medio ambiente y la mejora de la presentación del producto al mercado.
Se trata de inversiones destinadas a la mejora de la zona de recepción de la aceituna, principalmente en las líneas de limpieza y lavado; la instalación de sistemas continuos de extracción de dos fases que eliminan la producción de alpechines contaminantes; la instalación de balsas impermeables de evaporación de los alpechines; mejoras tecnológicas de las almazaras; mejoras de las condiciones de almacenamiento, etc..
Entre estas inversiones, destacan la mejora integral de la línea de recepción, lavado y limpiado de aceitunas, así como 20 nuevos depósitos realizada por la Sociedad Cooperativa del Campo Virgen de la Oliva, de Almonacid (Toledo); las mejoras de la almazara, construcción de un porche y almacén de cartonaje que ha acometido la empresa Aceites Malagón, de Malagón (Ciudad Real); o el acondicionamiento de la cubierta de la almazara de Aceites Getino López, de Mondéjar (Guadalajara).
Asimismo, destaca la inversión de la Sociedad Cooperativa Oleícola Santa Águeda, de Povedilla (Albacete) en una balsa de alpechines; la construcción de una almazara de la Cooperativa COPASO, de Sonseca (Toledo); o la reforma de la almazara de la Cooperativa Santísimo Cristo del Valle, de San Carlos del Valle (Ciudad Real).
JCCM