La consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía destinará 1,7 millones de euros a impulsar las producciones integradas de calidad y respetuosas con el medio ambiente, a través de quince convenios que ha renovado hoy su titular, Paulino Plata, con otras tantas asociaciones de productores. Estas producciones se basan en un sistema de cultivo de mínimo impacto ambiental que permite conseguir producciones de alta calidad, como demandan los consumidores, y la máxima rentabilidad posible de las explotaciones.
Tras la firma de los acuerdos hoy en Sevilla, el consejero de Agricultura ha destacado que la Junta de Andalucía lleva ya varios años desarrollando esta metodología de producción y “se ha avanzado mucho, lo que hace que los consumidores ya aprecien los esfuerzos de los agricultores por ofrecer alimentos de más calidad, mejorando el valor añadido de los mismos”.
En Andalucía existen reglamentos para producciones integradas de quince productos (fresas, arroz, olivar, frutales de hueso, cítricos y hortícolas) y va a seguir ampliándose con la incorporación de otras, como el algodón. En este sentido, Plata, ha indicado que “el reglamento de este cultivo está en fase de borrador, y se está discutiendo con las organizaciones agrarias y el sector para mostrar a Bruselas nuestra intención de adoptar este modelo de respeto medioambiental en un producto no alimentario”.
En los últimos cinco años, la producción integrada andaluza ha experimentado un espectacular incremento en superficie, de un 330%, (de 12.502 hectáreas en 1997 a 54.000 hectáreas actuales) y en producción, de un 224%, (de 117.100 toneladas a más de 381.640 Tm.). Las mayores producciones integradas corresponden a arroz (135.000 toneladas), fresa (100.000 toneladas) y cítricos (25.000 toneladas). También el sector ha experimentado una mayor vertebración, que ha pasado de tener 47 agrupaciones dedicadas a este sistema productivo a 185 en la actualidad.
Junta Andalucía