El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Navarra ha aprobado el Plan de Obras de Modernización del Regadío de Arguedas con un presupuesto de 1.889,57 millones de pesetas. De esta cantidad, correrán a cargo de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra las obras de red de caminos y saneamientos (477,94 millones), las obras de interés general de la zona (115,83 millones), las medidas correctoras de impacto ambiental (17 millones). Respecto a la red de distribución, cuyo presupuesto es de 726,53 millones, el 85% corresponderá a la Administración y el 15% a los beneficiarios. Similares porcentajes se mantendrán en las obras de sistematización de tierras (415,72 millones).
Las obras de la red en parcela comunal (10,60 millones) serán abonadas en un 75% por la Administración y en un 25% por los beneficiarios. Las obras de interés agrícola privado (zona ordinaria), con un presupuesto de 125,84 millones, serán financiadas por la Administración en un 35% y por los beneficiarios en un 65%.
El proyecto, que será elaborado por la sociedad pública «Riegos de Navarra», tras el acuerdo definitivo de concentración parcelaria expuesto recientemente, afecta a un total 1.131 Has. incluida la ocupación de caminos y acequias. La superficie regable se cifra en 1.001 Has., de las que 193 se transformarán en riego a presión, y las 808 Has. restantes se modernización manteniendo el actual sistema de riego por su pie. El origen del regadío se encuentra en el azud del río Aragón.
Se prevé que la red de caminos para el acceso a las parcelas tenga una longitud de 72.100 metros, con anchuras, en su caso, de seis metros (siete por ciento del total), cinco metros (81% del total) y cuatro metros (doce por ciento del total. El espesor mínimo será de 25 cm., aunque en algunos tramos estará condicionado por las particularidades de la zona de riego por acequias, así como por los ensayos geotécnicos que se realicen en las explanaciones.
Por otra parte, la nueva red de desagües, con una longitud de 40.000 metros, estará formada por zanjas de sección trapecial y una profundidad media de 1,5 metros. Su misión es la de permitir la evacuación de aguas sobrantes procedentes del riego de las parcelas, así como de las de lluvia. De hecho, las características del terreno ya habían determinado la existencia de una compleja red de desagües superficiales.
Por otra parte, las acequias que riegan la zona tienen su origen en tres cauces que llegan desde Valtierra. Desde allí la red se extiende por toda la zona de riego, que desemboca en la red de desagües que finaliza en el Ebro. La superficie abastecida es de 807 Has. , y la longitud total de la red, de 40.750 metros. Los caudales transportados oscilan entre los 125 litros/segundo y los 1.000 litros/segundo.
El sistema constructivo será in situ, mediante extendedora de hormigón hasta unas dimensiones máximas de 110 x 70 cm. Para anchuras y alturas mayores, se empleará el encofrado metálico manual.
Hay que señalar también que las obras necesarias para la modernización en regadío a presión, de las 193 Has., de las que quince pertenecen al comunal de Arguedas, son las siguientes: obra de toma y balsa de acumulación, estación de bombeo, instalaciones eléctricas y red de distribución. En concreto, la obra de toma está concebida con una balsa de acumulación previa, que permitirá el consumo regular que requiere la zona de presión y que se abastecerá de caudales propios del jarve de Arguedas, así como de excedentes que se producen habitualmente en este lugar. Dicha balsa, de 20.000 metros cúbicos de capacidad, será excavada casi en su totalidad y será revestida con polietileno de alta densidad, de 1,5 mm. de espesor. Respecto a la estación de bombeo, resulta destacable que el caudal que se va a derivar para las 193 Has. será variable, con un máximo de 270 litros por segundo, para lo que se instalarán tres tipos de motobomba de eje vertical que bombearán 90 litros/segundo cada una. El bombeo será directo a la red. De ellos, dos estarán equipados con variadores de velocidad y el tercero con arrancador estático, de modo que se pueda suministrar el caudal y presión demandados en cada momento.
A todo ello hay que añadir que las instalaciones eléctricas serán de alta y baja tensión. Las de alta constan de 330 metros de línea eléctrica de 35,5 Kw. y centro de transformación de 400 QVA. Las instalaciones en baja tensión comprenden los elementos precisos para la maniobra y control del bombeo directo y la iluminación, así como otros servicios de la estación.
La longitud de las tuberías de la red tendrán una longitud de 5.200 metros de polietileno de alta densidad y diámetros exteriores entre 450 y 140 mm. Todo ello dará servicio a 36 hidrantes con caudal y presión suficientes para el riego por aspersión.
En cuanto al equipamiento en parcela, el sistema de riego será de aspersión con cobertura total enterrada o mediante riego localizado, que deberá disponer de cabezales de filtrado.
Finalmente, hay que indicar que para el riego a pie de las parcelas éstas deberán nivelarse previamente para lograr una mayor eficiencia en la aplicación del agua de riego. En concreto, las labores que se realizarán en este capítulo, se concretan en los aspectos siguientes: capaceo de tierras vegetales, embaste, subsolado, formación de barates, y refino con láser. La superficie que se va a nivelar alcanza las 807 Has.
CF Navarra