1,9 millones de euros para la agricultura y ganadería ecológicas de la Comunidad Valenciana

Nota de la Generalitat Valenciana
“La Generalitat ha aprobado este año ayudas por valor de 1,9 millones de euros para la utilización de técnicas de cultivo ecológicas, tanto en agricultura como en ganadería”, manifestó la semana pasada el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino.

El Conseller realizó estas declaraciones tras la celebración del acto de certificación del establecimiento Aparthotel Venus Albir, situado en L’Alfàs del Pi, como primer hotel de España concebido bajo los criterios de construcción ecológica. Este reconocimiento ha sido realizado por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana, organismo seleccionado para inspeccionar y certificar los hoteles que se integren en la red de origen austríaco Biohotels.

En el transcurso del acto, celebrado durante el primer Encuentro Internacional de Turismo y Alimentación Ecológica, Cotino señaló que la concesión de las ayudas al fomento de la agricultura ecológica responde a un mayor interés de los productores por cultivar sus productos utilizando técnicas respetuosas con el medio ambiente, como es el caso de la agricultura ecológica, hecho que se demuestra en el número de solicitudes de ayuda presentadas.

Estas ayudas han permitido subvencionar las inversiones realizadas por 562 agricultores, dirigidas a cultivar mediante métodos respetuosos con el medio ambiente sobre una superficie de 12.905 hectáreas, principalmente de pastos, frutales de secano y regadío, así como de viñedo y olivar.

Por último, según los últimos datos disponibles, en la Comunitat Valenciana se cultivan 30.793 hectáreas con métodos ecológicos, frente a las 18.191 existentes en el año 2001, lo cual supone el 3 por ciento de la superficie total cultivada. Por provincias, Castellón dedica unas 12.000 hectáreas a este tipo de producción, Alicante 8.000 y Valencia 10.000 hectáreas, fundamentalmente dedicadas al cultivo de arroz, vino, aceite, cítricos, frutales, hortalizas, chufa, plantas aromáticas, etc.

Por lo que respecta a la ganadería ecológica, se encuentra localizada principalmente en la zona del Maestrat, y las explotaciones existentes, incluidas por primera vez en 1999, se dedican a la producción de carne de vacuno.

En cuanto al número de operadores que se dedican a la producción, elaboración y comercialización de productos ecológicos, asciende a 1.152, de los que 969 son agricultores y ganaderos, y el resto empresas de elaboración, comercialización y envasado.

La finalidad de las ayudas, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la conselleria de Agricultura, es fomentar en la Comunitat Valenciana la producción ecológica como técnica que supone un impacto positivo sobre el medio ambiente, mediante el empleo de alternativas a los productos químicos de síntesis.

Generalitat Valenciana

Deja una respuesta