La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha otorgado un régimen de protección a 1.900 hectáreas localizadas en el interior de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Sierra de Los Canalizos, con el fin de asegurar la tranquilidad y el normal desarrollo del ciclo biológico de los buitres negros y águilas imperiales que habitan y nidifican en esta zona de la provincia de Ciudad Real.
Este régimen de protección ha consistido en declarar zona de caza controlada el monte de utilidad pública Los Pilones, situado en los términos municipales de Abenójar y Saceruela (Ciudad Real) y propiedad de la Junta de Comunidades. Con esta declaración, la Consejería de Agricultura tiene como objetivo compatibilizar la conservación de la riqueza ornitológica del lugar con el aprovechamiento cinegético, pero primando la conservación de estas aves, que se encuentran incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, sobre la caza.
La mayor protección de estas 1.900 hectáreas, que ya estaban incluidas en las 24.000 hectáreas de la ZEPA de Sierra de los Canalizos, pretende también lograr una mayor población tanto de águilas imperiales, especie en peligro de extinción, como de los buitres negros, catalogados como especie vulnerable.
Medidas de protección
La declaración de zona de caza controlada supondrá que en un radio de un kilómetro en torno a las zonas de cría de especies amenazadas, en peligro de extinción o vulnerables, no se podrá practicar ninguna modalidad de caza durante la época de celo, incubación y primera fase de vida de los pollos.
Asimismo, la resolución de la Consejería señala que los cuerpos de los animales abatidos durante la práctica cinegética, se dejarán en el monte y en lugares visibles para facilitar su consumo a las aves necrófagas, a excepción del trofeo que podrá ser retirado por el cazador previa inspección por los agentes medioambientales.
Esta figura de protección supone también que el aprovechamiento cinegético se realizará conforme a un Plan Técnico de Caza, que será elaborado por la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de Ciudad Real y aprobado por la Dirección General del Medio Natural.
Este Plan Técnico deberá contemplar necesariamente una serie de puntos establecidos en la resolución. Entre ellos, destacan los siguientes: serán objeto de aprovechamiento cinegético exclusivamente las especies ciervo, jabalí y muflón; el muflón, por su carácter de especie exótica, debe ser un objetivo del Plan de erradicación de la especie; se establecerán medidas de control de la densidad de los ciervos; se controlará la población del jabalí para favorecer el desarrollo de especies cinegéticas de caza menor; y se establecerán cuáles son los períodos y las modalidades de caza de estas especies.
Por último, hay que señalar que el control y la regulación de esta zona de caza controlada se realizará directamente por la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de Ciudad Real.
JCCM